La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco,
emitió este sábado alerta
amarilla
para el municipio del
Distrito Central en el departamento de Francisco Morazán y alerta verde
para los departamentos de: Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Choluteca, Valle y el resto de municipios del departamento de Francisco Morazán por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este día.
Estas alertas, se declaran por el ingreso al país de una cuña débil de alta presión o masa de aire frío que afectará la mayor parte del territorio nacional generando lluvias, lloviznas, vientos frescos del norte y noroeste, temperaturas ligeramente bajas, como también la entrada de humedad proveniente del océano Pacifico, según el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.
La declaratoria de alerta amarilla, conlleva a que el
Comité de Emergencia Municipal, CODEM, de Tegucigalpa, en base a su consideración y evaluación del riesgo, procedan a la evacuación preventiva de los barrios y colonias afectados en el momento que lo estimen conveniente.
Debido a la cantidad de lluvia caída en los últimos días en los departamentos del occidente del país existe el riesgo de deslizamientos y el desbordamiento de ríos, riachuelos y quebradas en esa zona, en vista de lo cual la población debe guardar las medidas de prevención necesarias.
Alerta verde en el Valle de Sula
Asimismo,
y ante el aumento del caudal del río Ulúa se mantiene en vigencia la alerta verde decretada el día viernes 30 de septiembre partir de las tres de la tarde para los municipios aledaños a la cuenca del Ulúa.
Los municipios
que podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa, son: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como
el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.