La masacre de cinco hondureños en San Jacinto, Texas, ha causado conmoción tanto en Estados Unidos como en Honduras.
El caso de los compatriotas ha mantenido a la prensa internacional pendiente de lo que pasa, ya que hasta la fecha el autor de la masacre, identificado como Francisco Oropesa, no ha logrado ser detenido.
Para conocer cómo avanzaba el caso Univisión 45 intentó contactarse con el consulado hondureño, pero recibieron una respuesta negativa.
El lunes 1 de mayo las autoridades consulares de Honduras, específicamente la cónsul en Houston, no brindaron declaraciones sobre la masacre con la excusa que estaban de día libre.
“Solicitamos una entrevista con la cónsul general de Honduras en Houston y esta noche, en esta transmisión les vamos a decir cuál fue, puntualmente, la respuesta de la cónsul, una respuesta clara”, adelantó Raúl Peimbert, presentador de Noticias 45.
“Ella dijo ‘hoy no trabajamos y por esa razón no damos la entrevista ni estamos disponibles para responder a preguntas’”, contó con indignación.
“Univisión Houston insistió preguntando si había alguna otra persona que pudiera reaccionar a la masacre de hondureños, la contestación de la cónsul fue también clara: ‘todos estamos libres, así que no, nadie puede responder’”, agregó.
“Así las cosas en momentos de necesidad en momentos de urgencia, es la primera vez en los últimos años en que tenemos conocimiento, al menos en territorio norteamericano de un caso violento que involucra única y exclusivamente a víctimas migrantes de origen hondureño, porque si bien es cierto que se presentó una tragedia en una prisión mexicana, por lo que Honduras pide y exige castigo a los responsables, en esta ocasión es aquí en nuestra casa donde ha sucedido”, dijo con lamentación.
REACCIÓN DE LA CANCILLERÍA
LA PRENSA trató de comunicarse con Daniela Renaud, la vicecónsul en Houston, pero no obtuvo respuesta. En cambio, el departamento de relaciones públicas de la Cancillería informó que el abogado Wilson Paz es la persona encargada de brindar entrevistas.
El vicecanciller hondureño Antonio García declaró que ya se comunicó con ellos y cuestionó la debilidad de la respuesta brindada.
Afirmó que, aunque es verdad que se ofreció esa respuesta, no es cierto que no se haya trabajado. Se asignó a alguien para el sábado y domingo para coordinar con las autoridades y los familiares.
Además, García explicó que por lo general se requiere autorización de la Cancillería para dar declaraciones. También indicó que no hay una consulta general en este momento.