30/04/2024
08:56 AM

Nueve consorcios le apuestan al proyecto Nueva Era

34 obras se desarrollarán en barios y colonias para mejorar la calidad de vida.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Miles de pobladores de la Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía, los Cármenes, Satélite, Armenta y el sureste de la ciudad se beneficiarán con el proyecto Nueva Era.

    Este se focalizará en obras de alto impacto que beneficiarán a cerca de un millón de sampedranos con una inversión de 1,129 millones de lempiras.

    Es una iniciativa de inversión público-privado, por medio de la cual, en un término de tres años, se invertirán recursos frescos que servirán para financiar obras de infraestructura de alto impacto en los barrios menos favorecidos en San Pedro Sula.

    El concurso público nacional fue lanzado el seis de noviembre de 2017 y son 34 obras en distintas áreas de la ciudad, las cuales consisten en la pavimentación de calles, construcción de puentes, plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros.

    El proyecto es promovido por la Municipalidad de San Pedro Sula y con su ejecución buscan darle solución a las necesidades, tanto de los residentes de la ciudad como de los pobladores que viven en los alrededores, ya que tendrán una red vial completa y eficiente.

    Los representantes de Coalianza revelaron que ya hay nueve consorcios, entre nacionales y extranjeros, interesados en ejecutar el Nueva Era. Detallaron que uno de los grandes objetivos es mejorar la calidad de vida de los sampedranos más pobres para que tengan una vida mejor. Las empresas que participan pagaron unos 5,000 dólares, un poco más de 100,000 lempiras, no reembolsables como garantía.

    La inversión comprende la ejecución de obras de infraestructura vial y su mantenimiento por un plazo de 10 años, de los cuales tres años son de construcción y el resto de mantenimiento.

    El alcalde Armando Calidonio explicó en su momento que la perspectiva en futuro es pavimentar 1,100 kilómetros de calles de tierra de las principales vías públicas de San Pedro Sula, y anticipó que se construirán parques lineales, entre otras obras.

    Resultado

    Aunque inicialmente se dijo que la contraparte municipal serían los fondos que se recaudan de los peajes, esto se tendrá que revisar pues el municipio dejó de recibir ese ingreso luego de la destrucción de las tres casetas en diciembre del año pasado.

    Para los pobladores de barrios como Chamelecón es necesario que tomen esa decisión porque necesitan que les pavimenten calles y construyan alcantarillados sanitarios. “Es bueno que también se acuerden de las zonas que han estado olvidadas, y pavimenten las calles y avenidas”, dijo la sampedrana Sonia Mendieta.