28/04/2024
07:12 PM

'Actitud positiva y atención pueden curar el vitíligo”

Con instalación de fototerapia en el Mario Rivas será mejor el tratamiento contra este mal y de la psoriasis.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El dermatólogo Cándido Mejía considera que mantener una actitud positiva, buena adherencia al tratamiento, una dieta adecuada y una atención temprana hacen más fácil que el paciente repigmente el color de la piel y se pueda curar del vitíligo, una enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel.

    Para mejorar la atención con tratamientos específicos hacia quienes sufren de este mal y también de la psoriasis, el consultorio de Dermatología del hospital Mario Rivas, que es atendido por el doctor Mejía, inició una campaña para la instalación de una máquina de fototerapia, por lo que compartió a diario LA PRENSA los factores que provocan la aparición de ambas enfermedades.

    El 3% de la población en San Pedro Sula es afectada con vitíligo.

    ¿Es curable la enfermedad del vitíligo?

    Es una enfermedad en la piel que se puede curar con tratamientos a base de fototerapias, esteroides y antioxidantes. Puede controlar y repigmentar, volviendo el color a la piel con un tratamiento adecuado. En fase inicial se puede controlar, pero cuando algunos requieren tratamiento de fototerapia es cuando el vitíligo está más extenso.

    Es un mal genético o hereditario, y se da cuando la persona tiene la predisposición de padecer el mal, el cual es inmunológico y de evolución algunas veces crónica; puede controlarse con medicamentos.

    También se origina por el estrés, y algunos casos en pacientes que tienen problemas en las tiroides, y otros.

    ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

    El tratamiento es con antioxidantes, vitaminas A y C, ácido fólico, ginkgo biloba, y otros medicamentos porque el nivel de oxidación es muy alto, por lo tanto es recomendable evitar las grasas, carnes rojas, bebidas muy azucaradas, embutidos y golosinas, ya que estos aumentan el nivel de oxidación. Por ser una enfermedad inmunológica hay que controlarla también con dieta para que no se empeore, y comer mucha frutas y verduras.

    ¿En Cuba curan el vitíligo?

    En ese país consiguen controlar la enfermedad, y repigmentar al paciente. Existe un medicamento que se llama Melagenina, la cual es extraída de la placenta humana y lo que hace es estimular el pigmento y mediante la fototerapia los pacientes responden más rápido. También usan la radiación ultravioleta.

    Una vez repigmentada la piel, se debe mantener un tratamiento a base de antioxidantes para que la enfermedad no vuelva a aparecer.

    ¿A qué edad aparece el vitíligo?

    Aparece a cualquier edad, desde un mes de nacido y en adultos, así como en situaciones de estrés cuando hay problemas sicológicos y otros.

    ¿Cuántos pacientes con vitíligo atienden en el hospital Mario Rivas?

    Son atendidos más de 300 pacientes, y a la semana estamos viendo entre siete a diez enfermos, y de San Pedro Sula vienen siendo afectados el 3% de la población. La enfermedad de la psoriasis también está en igual proporción.

    ¿Qué tratamiento requiere la psoriasis?

    Es una enfermedad que requiere un tratamiento a largo plazo, y controlarla con varios medicamentos y también con la fototerapia, ya que es uno de los tratamientos de primera línea para este tipo de males.

    ¿A quiénes afecta esta enfermedad?

    Puede afectar a los niños, aunque la mayoría de las veces aparece a partir de los 35 a 40 años, también por situaciones de estrés o por cambios climáticos.

    ¿Han iniciado una campaña de recaudación de fondos para instalar una máquina de fototerapia en el Mario Rivas?

    Por medio de la Fundación de Apoyo al Hospital hemos iniciado la campaña para instalar la máquina, la cual ya está comprada, pero se necesitan recursos para instalarla. Por lo que se están recibiendo las aportaciones en la cuenta 2000-4976648 en banco Ficohsa, también los interesados pueden acudir al hospital a realizar el donativo que deseen.