24/11/2025
10:27 AM

Congreso Nacional reformará la ley de secretos a petición de la Maccih

  • 22 noviembre 2016 /

Temas de seguridad y defensa seguirán en la categoría de clasificados. No serán secretos aspectos de la Enee y Hondutel.

Tegucigalpa, Honduras.

A revisión someterá el Congreso Nacional la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como ley de secretos.

Lo anterior fue anunciado por el vicepresidente de la Junta Directiva del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, quien participó en una reciente reunión entre el Gobierno y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en Washington, Estados Unidos.

Durante el encuentro, las partes hicieron una revisión al cumplimiento del protocolo de creación de la instancia y luego informaron los avances al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El 7 de marzo de 2014 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto 418-2013 que contiene la llamada ley de secretos, la cual ha sido fuertemente cuestionada por distintos sectores sociales.

Instituciones. La revisión de esta normativa se efectuará para sacar del secretismo a varias instituciones, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), confirmó Rivera Callejas. Puntualizó que los temas de seguridad y defensa seguirán manteniéndose clasificados a la opinión pública.

Uno de los mayores señalamientos de los diferentes sectores en este aspecto ha sido el secretismo en el manejo de fondos provenientes de la Ley de Seguridad Poblacional, conocida como tasa de seguridad.

La Maccih informó que la próxima semana se divulgará su primer informe en el que se evaluarán varios aspectos, donde el país ha cumplido y prueba de ello es con la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, destacó el diputado del Partido Nacional.

Aseguró que hay diversas leyes que a la Maccih le gustaría que se consensuaran para así fortalecer la transparencia.