El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió al Gobierno a buscar expertos que contribuyan a solventar la crisis que impera en los centros correccionales de menores en Honduras. “Se tiene que examinar la situación general de todos los centros de detención de menores, tanto en las medidas de precaución como de su propia rehabilitación”, enfatizó Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh.
El hondureño expresó su profunda preocupación por la situación que impera en los centros de internamiento y dijo que este organismo empezó a hablar con siquiatras, sicólogos e historiadores para tener una visión en conjunto del problema.
Datos del Conadeh indican que desde 2009 a octubre de 2013 se registraron acciones judiciales contra al menos 6,850 menores de entre los 12 y los 18 años en los Juzgados de Letras de la Niñez y Adolescencia.
A los menores se les supone responsables de la comisión de casi dos decenas de infracciones como el robo, portación ilegal de armas, violación, tráfico y consumo de drogas, homicidios, hurtos, extorsiones, asesinatos, asociación ilícita, amenaza, secuestros, entre otros.
Este organismo reconoce que en los últimos años ha prevalecido y sigue prevaleciendo la inseguridad al interior de los centros de internamiento de niños, niñas y adolescentes provocada por los enfrentamientos constantes entre los menores infractores privados de libertad, situación que deriva en muertes, heridos y lesionados.
Herrera Cáceres manifestó que se están dando orientaciones a las autoridades encargadas de la protección de los menores infractores en el país para que los actos violentos no se repitan y entrar a un proceso donde se pueda buscar su rehabilitación y la protección de la sociedad.
Una de las acciones importantes en este momento es evitar que tanto el crimen organizado como las maras sigan reclutando a niños y adolescentes para que se incorporen en sus actividades delictivas.
Advirtió que en este momento los criminales y las pandillas tienen amenazadas a familias enteras que se oponen a que sus niños se incorporen a las actividades delictivas que esos grupos realizan.
Ante todos los hechos que han sido revelados por LA PRENSA, el defensor del pueblo se preguntó si realmente el Estado le está dando la debida protección a la niñez hondureña.
En ese orden de ideas, Herrera comentó que el Estado ha desatendido desde hace varios años la atención adecuada de los centros de privación de libertad para adolescentes infractores de la ley y que estos han asumido el control de los mismos centros.
Unicef en alerta
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su propio informe elevó una alerta sobre la situación en los centros de privación de libertad de menores. Advierte que el criterio utilizado para albergar por módulos a los integrantes de una misma mara ha incrementado la inseguridad y la violencia y fortalecido el autogobierno.
Este organismo recomendó al Estado de Honduras crear una jurisdicción especial con jueces de garantía, juicio, ejecución y tribunales de apelaciones para la niñez infractora.
Asimismo, mejorar la situación de los centros y de los internos para garantizar sus derechos.