09/12/2025
07:36 AM

Especializan a soldados para combatir narcotráfico en fronteras de occidente

Unos 60 elementos de distintas unidades militares concluyeron el curso Lencas.

Gracias Lempira, Honduras.

Un grupo de al menos 60 elementos de distintas unidades militares se especializaron para combatir el narcotráfico y otras amenazas en la región de occidente.

El curso denominado Lenca culminó con una demostración en el 17 Batallón de Infantería en Gracias, luego de varios meses de adiestramiento y preparación.

El primer grupo de soldados que participaron con éxito el curso de Líderes Entrenados Contra el Narcotráfico y Combate de otras Amenazas (Lenca) adquirieron conocimientos para combatir ese flagelo en la región.

La referida unidad militar con influencia en el departamento de Lempira inició el curso insigne con el fin de mejorar el servicio que prestan las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Mario Bueso Caballero, comandante del 17 Batallón, explicó que “la misión desde el principio de este año ha sido capacitar a nuestros soldados. Este 2016 se intensificó la guía de adiestramiento y este curso es parte de una planificación estratégica del alto mando”.

Foto: La Prensa

Los militares concluyeron el curso recientemente.
Aunque la especialidad adquirida por el grupo es el combate contra el tráfico ilegal de drogas, los elementos de distintas unidades militares cuentan con adiestramiento en otras disciplinas para servir a la sociedad.

El curso emblemático de Lempira responde a las necesidades de la zona de occidente, por lo que se distribuirá al personal capacitado en todo Lempira.

El comandante de la 120 Brigada, Mario Padilla, explicó que “la idea es que estos primeros 60 jóvenes capacitados para combatir el narcotráfico sean distribuidos en los tres departamentos. Todo con el fin de realizar un trabajo integral y seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico”.

Foto: La Prensa