07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

CN ya ejecutó los L1,254.5 millones de su presupuesto

Sin sesiones presenciales ni la racionalización de recursos, este órgano se quedó en números rojos.

TEGUCIGALPA. En menos de 12 meses, el Congreso Nacional ejecutó los 1,254.5 millones de lempiras que se le asignaron como presupuesto para 2021 con una escasa —casi nula— productividad legislativa de parte de sus diputados.

Así se constató mediante la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), que reflejó para la primera quincena de noviembre que el órgano unicameral ya había gastado la totalidad de los recursos de su partida correspondiente al ejercicio fiscal vigente.

Aunque 1,208 millones de lempiras fue lo que le aprobó Finanzas, recibió 46.5 millones adicionales y aun así estos fondos fueron insuficientes para culminar el actual período de doce meses, en el que se mantuvieron las sesiones virtuales vía Zoom.

La racionalización del gasto y disminución de capital destinado a la operatividad anual del Poder Legislativo no pasó de las palabras a los hechos ni por la crisis sanitaria derivada del covid-19 o los embates de los fenómenos naturales de Eta y Iota. A causa del excesivo gasto no le quedará de otra al Legislativo que solicitarle a Sefin una nueva ampliación presupuestaria que permita el pago de salarios, aguinaldo a su personal; entre ellos, los diputados, así como demás compromisos para su funcionamiento durante lo que resta de diciembre.