Más noticias

El nuevo pasaporte electrónico se adquirió mediante compra directa

El monto de la compra es de 5,350,000 dólares, que suman alrededor de 130 millones de lempiras.

Tegucigalpa. El cambio del pasaporte tradicional a un nuevo sistema electrónico se hizo mediante contratación directa a un costo 5,350,000 dólares, es decir, más de 130 millones de lempiras.

A finales de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo el lanzamiento del nuevo documento electrónico, que según las autoridades, venían trabajando en su implementación desde el año 2014.

Pero cuánto cuesta este nuevo documento y bajo qué condiciones fue adquirido por las autoridades. El contrato fue firmado por la titular del INM, Carolina Menjívar, y la empresa Representaciones e Importaciones de Honduras S.A. (Reprimhsa). Esta empresa actúa como representante en Honduras de la empresa extranjera CETIS d.d con domicilio en Eslovenia.

El contrato muestra que se compraron un millón de libretas para pasaporte electrónico y 20,000 carné de extranjeros residentes en la República de Honduras.

El monto de la compra es de 5,350,000 dólares, que suman alrededor de 130 millones de lempiras, los que se pagarán de acuerdo con las entregan que haga la empresa contratada.

Emergencia

La cláusula primera en el inciso tres detalla que la compra se hizo de forma directa, amparados en el decreto ejecutivo PCM No. 041-2021 de fecha, 12 de abril de 2021, donde se declaró estado de emergencia en el sistema de emisión de pasaportes y servicios migratorios a nivel nacional y mundial.

“Autorizando al Instituto Nacional de Migración (INM) para que mediante contratación directa adquiera el suministro de libretas para pasaporte corrientes electrónicos con fabricantes que cumplan con los estándares internacionales de producción y seguridad con el fin de asegurar la confiabilidad, eficiencia, eficacia y experiencia”, reza el documento.