26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Congreso Nacional crea Colegio de Ingeniería Ambiental

El dictamen, admitido con un promedio de 100 votos a favor, va en consonancia con la política de medio ambiente que definió el gobierno de Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Ambiental de Honduras (Ciah) fue creado ayer mediante su Ley Orgánica, cuyo articulado se aprobó en tercer y último debate por el Congreso Nacional.

La normativa, que consta de 62 artículos, se iba admitiendo inicialmente por cada disposición, pero luego el presidente del órgano unicameral, Luis Redondo, determinó aprobar el marco legal por secciones y capítulos para agilizar el trámite legislativo.

A los profesionales universitarios de las Ciencias de la Ingeniería Ambiental, ingenieros en Ciencias Ambientales y otras afines, ya sean estos egresados de centros de estudios nacionales incorporados legalmente en el país, estipula el artículo dos del referido instrumento jurídico.

2 comisiones

se nombraron ayer, una para investigar los contratos aprobados y otra para revisar los vacíos dejados por la Ley de Protección Social.

Darío Morán Espinal, diputado de Libertad y Refundación (Libre), fue el proyectista de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Ambiental de Honduras, quien consideró que la creación de esta entidad “va a dar un gran aporte a la sociedad hondureña en la elaboración de informes técnicos, de asesoría calificada, del espacio organizativo que va a significar la creación de este Colegio”.

El dictamen, admitido con un promedio de 100 votos a favor, va en consonancia con la política de medio ambiente que definió el gobierno de Xiomara Castro, indicó.

Inconvenientes

La vigésimo novena sesión ordinaria tuvo que suspenderse de forma temporal en la noche, ya que el sistema de votación electrónica reportó inconvenientes, mismos que han sido recurrentes a una semana de que se volvió a poner en funcionamiento.