El Congreso Nacional anunció la conformación de una comisión especial que investigará las denuncias presentadas por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, contenidas en su carta de renuncia condicionada y en declaraciones públicas recientes.
La comisión, integrada por ocho diputados y coordinada por el congresista Jari Dixon Herrera, está conformada por Silvia Ayala, Ramón Barrios, Jorge Zelaya (declinó), Carlos Raudales, José Rosario Tejeda, Netzer Mejía, Karen Martínez y Tomás Ramírez.
Según el comunicado oficial, la comisión tendrá el mandato de indagar presuntos hechos de coacción, amenazas, injerencia política, violaciones al orden constitucional y la legalidad de las sesiones del CNE celebradas con solo dos consejeras, tal como denunció Hall.
Además, se instruyó solicitar al Ministerio Público que actúe de oficio ante la posible comisión de delitos en dicho caso, de acuerdo con el artículo 269 del Código Procesal Penal.
Angélica Smith, secretaria del CN, entregó el documento de renuncia de Hall a la Fiscalía para su investigación.
El Legislativo hondureño señaló que garantizará "la institucionalidad democrática, la legalidad y el respeto a la Constitución de la República”, en relación con la crisis que atraviesa el órgano electoral.