05/12/2022
10:10 PM

Más noticias

Conformar un nuevo Parlamento hondureño será lo más difícil, según analista

El segundo acuerdo en busca del control del Parlamento sería entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras, que en una alianza de hecho.

Tegucigalpa, Honduras.

La conformación del nuevo Parlamento de Honduras será lo más difícil del proceso electoral que finalizará este domingo con los comicios generales, según la opinión del analista Omar Andrés García Calderón.

“No creo que haya problemas en la definición del presidente o la presidenta que gane, ahí habrá un acuerdo, donde estará bien aguerrido será en la conformación del Congreso Nacional (Parlamento)”, dijo a Efe García Calderón en Tegucigalpa.

Puede leer: Sin energía eléctrica comienzan a votar en Omoa

Agregó que en sus estrategias para lograr lo que sería “el dominio” de ese poder del Estado -integrado por 128 diputados-, ya han hablado líderes de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, segunda fuerza de oposición.

El segundo acuerdo en busca del control del Parlamento sería entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras, que en una alianza de hecho, solo a nivel presidencial, buscan poner fin a doce años de mandato del Nacional.

Según sondeos de opinión, los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder de Libre, que busca el poder por tercera vez, son los que tienen mayor posibilidad de ganar una contienda en la que participan catorce partidos y doce candidatos que quieren suceder al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Además: Roberto Contreras vota en San Pedro Sula: “Buscamos un proceso expedito”

Durante más de un siglo en Honduras imperó, hasta los comicios de 2013, un bipartidismo marcado por los partidos Nacional y Liberal, pero el segundo se resquebrajó a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y coordinador general de Libre.

García Calderón no percibe que pueda haber violencia luego de las votaciones, como han presagiado algunos sectores, que aseguran que cualquiera que gane entre Nasry Asfura y Xiomara Castro, ninguno aceptará el triunfo del otro.