18/05/2024
12:15 AM

Honduras conforma tres nuevos comités contra la trata de personas

A través de estos comités locales se busca poner fin a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en colaboración con la Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Gobierno de Honduras, ha establecido tres comités locales en 2024.

Estos comités se encuentran en Trojes, Tocoa y El Progreso, con el objetivo de que las autoridades locales participen en la promoción de acciones coordinadas para prevenir, atender y combatir la trata de personas en todas sus formas.

Promueven campaña para combatir la trata de personas en Honduras

De acuerdo con la Ley y Reglamento Contra la Trata de Personas, los comités son los representantes locales de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en su respectivo territorio, con competencias en la temática de la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT, enfatizó que la presidenta, Xiomara Castro, ha destacado la importancia de llevar el gobierno al corazón del pueblo. A través de estos comités locales, comprometidos a proteger los derechos de los más vulnerables, se busca poner fin a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.

La CICESCT ya cuenta con 26 comités locales distribuidos en los 18 departamentos del país, según la incidencia de casos de trata. El objetivo de la Comisión es terminar el año con 50 comités juramentados y en funcionamiento, con el apoyo de Justicia Efectiva, Justice Education Society (JES), Abogados Sin Fronteras Canadá, ChildFund, la Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Gobierno de Honduras.