06/12/2025
08:03 AM

Conformada Junta Nominadora que elegirá los candidatos a magistrados

  • 29 agosto 2022 /

Sectores esperan que no haya ninguna injerencia política ni externa en las decisiones que vaya a tomar la Junta Nominadora.

Tegucigalpa
Para saber

En la primera quincena de septiembre los 14 elegidos deberán ser juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

La Junta Nominadora para la elección de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia se ha conformado con sus siete delegados propietarios y siete suplentes.

Ayer, los magistrados de la Corte eligieron al abogado Carlos Padilla, que funge como letrado de la Sala Constitucional y un hombre muy cercano a su titular Rolando Argueta, como el nominador propietario. Mientras que como suplente designaron a la exmagistrada Daysi Rodríguez.

El Claustro de Profesores de Derecho de las universidades públicas y privadas eligieron al abogado constitucionalista Waldo Rivera y como su suplente a la magistrada de la Corte de Apelaciones en Materia de Extorsión, Julissa Aguilar.

Diversos sectores sociales llamaron a despolitizar el proceso.“Esperemos que no haya ninguna injerencia política ni externa en las decisiones que vayan a tomar, que hagan su trabajo con inteligencia y honestidad”, exhortó el académico Julio Raudales.

Los representantes del Conadeh, Blanca Izaguirre y Rolando Milla, así como Carlos Padilla y Daysi Rodríguez de la Corte, y Julissa Aguilar, representante de claustros de profesores, serían de filiación nacionalista.

Mientras que Waldo Rivera es liberal. Los delegados de las centrales obreras Joel Almendares y María Sabillón; de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, y del Colegio de Abogados de Honduras, Mario Urquía y Reina Nájera son afines al partido Libre.

Con este panorama partidista, el parteaguas de hacia dónde se van a inclinar las decisiones dentro de la Junta Nominadora las podrían marcar las dos personas nombradas por la empresa privada Olban Valladares y Helui Castillo.Aunque Valladares ha sido desde antaño un militante del Pinu, es una de las personalidades con basta credibilidad política.