En la primera quincena de septiembre los 14 elegidos deberán ser juramentados por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
La Junta Nominadora para la elección de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia se ha conformado con sus siete delegados propietarios y siete suplentes.
Ayer, los magistrados de la Corte eligieron al abogado Carlos Padilla, que funge como letrado de la Sala Constitucional y un hombre muy cercano a su titular Rolando Argueta, como el nominador propietario. Mientras que como suplente designaron a la exmagistrada Daysi Rodríguez.
El Claustro de Profesores de Derecho de las universidades públicas y privadas eligieron al abogado constitucionalista Waldo Rivera y como su suplente a la magistrada de la Corte de Apelaciones en Materia de Extorsión, Julissa Aguilar.
Diversos sectores sociales llamaron a despolitizar el proceso.“Esperemos que no haya ninguna injerencia política ni externa en las decisiones que vayan a tomar, que hagan su trabajo con inteligencia y honestidad”, exhortó el académico Julio Raudales.
Los representantes del Conadeh, Blanca Izaguirre y Rolando Milla, así como Carlos Padilla y Daysi Rodríguez de la Corte, y Julissa Aguilar, representante de claustros de profesores, serían de filiación nacionalista.
Mientras que Waldo Rivera es liberal. Los delegados de las centrales obreras Joel Almendares y María Sabillón; de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, y del Colegio de Abogados de Honduras, Mario Urquía y Reina Nájera son afines al partido Libre.
Con este panorama partidista, el parteaguas de hacia dónde se van a inclinar las decisiones dentro de la Junta Nominadora las podrían marcar las dos personas nombradas por la empresa privada Olban Valladares y Helui Castillo.Aunque Valladares ha sido desde antaño un militante del Pinu, es una de las personalidades con basta credibilidad política.