07/08/2022
10:33 PM

Más noticias

Confirman muerte de dos hondureños más tras naufragio en México

La Marina de México halló los otros dos cuerpos luego de varias horas de búsqueda; ahora las víctimas mortales son siete.

Veracruz, México.

El número de migrantes hondureños que murieron tras un naufragio en el Golfo de México subió este martes a siete después de que las autoridades mexicanas rescataran del mar otros dos cuerpos, según informaron fuentes policiales.

Agentes de distintas corporaciones de seguridad del estado de Veracruz, donde ocurrió el incidente, realizaron un operativo desde el lunes, cuando una embarcación con 11 migrantes centroamericanos naufragó en el sur de la mencionada zona.

El incidente ocurrió en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde en primera instancia cuatro migrantes lograron ser rescatados con vida, dos murieron y había cinco desaparecidos.

Búsqueda de los cuerpos

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil y de la Secretaría de Marina-Armada de México hicieron la búsqueda durante las últimas 24 horas.

Como resultado, ubicaron los restos de los cinco migrantes hondureños que habían sido reportados como desaparecidos, con lo que sumaron siete fallecidos en total.

Los testimonios de los sobrevivientes revelaron que el conductor de la lancha, también migrante, viajaba a alta velocidad y las fuertes olas del mar hicieron que volcara la embarcación.

Los sobrevivientes fueron llevados a la playa.

Veracruz, paso obligado

Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la inseguridad que prevalece en el estado, los migrantes afrontan amenazas de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.