Pasó el frente frío con el que comenzó la Semana Santa y muchos se disponen a viajar. Vale tomar en cuenta que no todas las carreteras del país están en óptimas condiciones y menos después de tres días de lluvias.
Como sucede cada año antes de la temporada de Semana Santa, la institución encargada del mantenimiento de la red vial del país, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) realizó varios operativos de bacheo asfáltico, aunque las carreteras continúan en mal estado en la mayoría de los tramos.
Al mal estado de las vías se suma el exceso de velocidad y la imprudencia de algunos conductores que enlutan sus propias familias y las de terceros por lo que Insep ha colocado personal de la Dirección de Carreteras, del Fondo Vial y de la Dirección General de Transporte con el objetivo de asistir a los viajeros informándoles el estado de las carreteras.
“Esta semana es importante por el desplazamiento de los compatriotas a sitios turísticos, por lo que hacemos un llamado a la población a tomar la precaución necesaria para evitar accidentes en las carreteras”, manifestó el titular de Insep, Roberto Ordóñez.
Piden a la población atender la señalización.
|
Las curvas peligrosas también son de cuidado, entre ellas, las que más accidentes registran son la de El Rodeo, Comayagua; bajada al valle de El Zamorano; El Junquillo, en Olancho y la de las cuevas de Taulabé, entre otras.
“Vamos a estar entregando un trifolio que contiene los mapas que ilustran las condiciones de cada carretera. Esto le va a permitir a los viajeros tomar las precauciones necesarias”, explicó Ordóñez. Cada mapa se está entregando dependiendo de la zona a la que se dirige el conductor.
Reductores de velocidad
Como parte de los operativos en estas vacaciones, también Transporte y Carreteras tiene colocados 250 reductores de velocidad en todo el país con el fin de evitar los excesos.
“Todos los vehículos deben de bajar la velocidad en estos puntos de manera obligatoria, así como identificarse. Se hará hincapié en 23 zonas que ya identificamos previamente, que es donde la gente más corre, como la recta que está antes de llegar a Jícaro Galán, Amarateca; la recta de Comayagua, La Barca y la que está antes de llegar a Tocoa entre otras”, explicó el director de Transporte, Yovanny Dubón.
Según la Dirección Nacional de Tránsito, en las rectas antes mencionadas solo se puede manejar hasta 80 kilómetros por hora, sin embargo, el abuso de los conductores está latente.
Sobre los vehículos de tipo pesado como las rastras, que en muchas ocasiones son las responsables de las tragedias en las carreteras, Ordóñez informó que se han reunido con las asociaciones de estos grupos para tener mayor precaución.
“Todas estas unidades tienen GPS y reductores automáticos de velocidad hasta un máximo de 70 kilómetros. Una vez que rebasan esta velocidad a más de 70, el GPS desconecta el vehículo. Esto lo hemos estado tratando de cerca con ellos para evitar accidentes”, agregó el funcionario.
Sobre la situación en la carretera CA-5, la mejor vía con la que la red vial da la cara, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), continúa realizando ampliaciones a cuatro carriles, especialmente en la cuesta de la Virgen y la salida de Siguatepeque hacia San Pedro Sula.