29/04/2024
09:29 PM

Con simples medidas se reduce riesgo de cáncer

Hacer ejercicio, comer frutas y verduras y evitar factores de riesgo de la vida diaria que contribuyen a que aparezca la enfermedad, recomienda la OMS.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Científicos e investigadores de todo el mundo coinciden en que a pesar de los avances en la lucha contra el cáncer, todavía está lejos el día en que esta enfermedad, que afecta desde hace más de 3,000 años a la humanidad, pueda ser erradicada o reducida a una condición fácilmente tratable como pasa con otras.

    Con este panorama, el primer y más importante paso que se puede tomar es la prevención, la cual incluye una serie de medidas extremadamente sencillas con las que las personas pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante sobre la importancia de prevenir.

    “Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo, más eficaz, para el control del cáncer”, asegura la OMS.

    Suyapa Bejarano, oncóloga clínica y radioterapeuta, jefa del departamento de radioterapia de la Liga Contra el Cáncer, indica que “comer frutas y verduras, y de forma saludable en general y hacer ejercicio, entre otras cosas, son algunas de las simples medidas con las que se reducen las posibilidades de padecer la enfermedad”.

    Es fácil evitar lo complicado. La OMS detalla una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer, por lo que recomienda evitarlos.

    DATOS
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Sin embargo, para lograr esto es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.
    Los factores de riesgo que se deben evitar, según la OMS, son: la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de tabaco en grandes cantidades, el exceso de peso o la obesidad, el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

    La organización especifica que otros factores que también aumentan el riesgo de cáncer son las infecciones genitales por papilomavirus humanos, las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas, las radiaciones ionizantes y ultravioleta, la contaminación del aire de las ciudades y el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

    LEA: Hasta $15,000 cuesta una medicina contra el cáncer

    Pasos a seguir. La doctora Jacqueline Figueroa, coordinadora de la Unidad de Registro de Cáncer de la Secretaría de Salud, asegura que “se previene el cáncer con un estilo de vida saludable, aplicando vacunas cuando corresponda como la hepatitis contra el cáncer de hígado, o la de VPH (Virus Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cérvix, así como protegerse del sol para que las radiaciones UV no provoquen cáncer de piel”.

    Agrega: “Las medidas implican conocer que el cáncer es una enfermedad multifactorial y nos afecta el estilo de vida que tengamos, los malos hábitos como fumar, exposición al sol sin protección, uso de hormonas por más de cinco años, etcétera, onllevan al riesgo del cáncer”, explicó Figueroa.

    Una enfermedad que enluta a los hondureños

    1

    Aumento

    La cifra de casos sigue creciendo: Unos 10,000 nuevos casos de cáncer fueron registrados el año pasado en Honduras. Esto equivale a que cada hora se confirma un nuevo caso de esta enfermedad en el país, por lo que las autoridades piden a la población realizarse exámenes y llevar una vida saludable.

    2

    TRágico

    Un problema grave de salud en el país:
    Más de 5,000 personas mueren anualmente en el territorio hondureño por el cáncer, según informes revelados por la Secretaría de Salud. Esto significa que en promedio, por lo menos unos 13 pacientes mueren diariamente a causa de esta enfermedad en Honduras.

    3

    Mortales

    Los cánceres que más vidas arrebatan:
    La Secretaría de Salud señala que al año mueren más de 800 hondureños por cáncer de estómago y casi 600 por cáncer de hígado, los dos que más vidas arrebatan en el país. El tercer cáncer más mortal en Honduras es el de cérvix, que causa más de 400 decesos y el de próstata con casi 400.

    La OMS enumera que entre las estrategias para prevenir el cáncer están el evitar en lo posible los factores de riesgo relacionados a la enfermedad: vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B, controlar los riesgos profesionales, reducir la exposición a la radiación ultravioleta, reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o en la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen), con lo cual se “podría prevenir al menos un millón de casos de cáncer cada año”.

    Complemento. Además de un estilo de vida saludable, el cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga Contra el Cáncer, aconseja realizarse revisiones médicas periódicamente.

    “El diagnóstico temprano del cáncer puede ser la diferencia entre vivir o morir.

    Muchos tipos de cáncer pueden ser tratados eficazmente si se detectan a tiempo, por eso las mujeres deben hacerse citologías y mamografías y los hombres, desde los 50 años, pruebas de antígeno prostático específico en sangre”, recomendó Maldonado.