22/04/2024
06:22 PM

Hasta $15,000 cuesta una medicina contra el cáncer

La mayoría de pacientes dependen de ayuda para tener medicinas. Denuncian venta de genéricos extranjeros y sin certificar que aumentan efectos secundarios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La mayoría de hondureños que padecen cáncer ni sus familias están preparados económicamente para costear el tratamiento ni comprar los medicamentos para combatir una enfermedad como el cáncer.

    El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que especifica que el costo total atribuible a la enfermedad en todo el mundo ya supera los 1.16 billones de dólares.

    El cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga contra el Cáncer, afirma que hay ciertos casos en los que un solo medicamento puede costar hasta $15,000 (367,500 lempiras) y que esta dosis apenas dura unas pocas semanas, pues luego es necesario comprar nuevamente la medicina.

    “La mayoría de hondureños con cáncer no pueden pagar sin ayuda los medicamentos ni los exámenes ni el tratamiento para enfrentar la enfermedad”, señala el doctor.

    Muertes
    9.8 millones de personas murieron por cáncer en el mundo durante el año pasado, según estimaciones de la OMS.
    Apoyo invaluable. Agrega que “por eso es tan importante la labor de organizaciones como la Liga contra el Cáncer o la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, ya que de otra forma mucha gente estaría sin opciones”.

    Maldonado contó que La Liga contra el Cáncer “vende los mejores medicamentos del mundo contra el cáncer y a los precios más baratos de la región, pues nuestro fin es ayudar”.

    LEA: Hay más de 6,000 niños con cáncer en Honduras

    En el caso de los niños con cáncer, Ela Orellana, trabajadora social de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, indicó que la organización “da a los más de 6,000 niños tratamiento gratuito y medicamentos. Se cubre hasta un 80% del total de las necesidades, además de otros apoyos a las familias”, asegura Orellana.

    Datos
    Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año pasado Honduras fue el cuarto país con mayor cantidad de casos de cáncer en la región centroamericana.
    Las naciones con más casos registrados de esta enfermedad por año son Guatemala con 16,332, Costa Rica con 12,947, El Salvador con 10,326, Honduras con 9,942, Panamá con 8,244 y Nicaragua con 7,956, apunta la OMS.
    Peligro. El cirujano oncólogo Maldonado advirtió que “personas sin escrúpulos introducen, contrabandean y comercializan medicamentos genéricos del extranjero de mala calidad en nuestro país. La gente no se debe dejar sorprender, lo mejor es que compren solo en centros autorizados y reconocidos”, dijo.

    Advirtió que “todos los medicamentos contra el cáncer son de muy alto costo. Aun así, queremos hacer conciencia a los pacientes de que no deben usar medicamentos genéricos de mala calidad y sin certificar en la lucha contra el cáncer”.

    El doctor explicó que tomar estos medicamentos es un gran peligro.

    10,000
    nuevos
    casos de cáncer fueron confirmados el año pasado en Honduras, lo que equivale a un caso por hora.
    “Muchos medicamentos genéricos de mala calidad circulan en nuestro país. Queremos advertir a la población. Muchas veces por creer que ahorran unos lempiras lo que hacen es comprometer los resultados que pueden obtener, pues hay efectos secundarios severos”.

    Maldonado aseguró que “hay inescrupulosos que se prestan a dar estos medicamentos genéricos de mala calidad. Incluso en algunos hospitales sucede esto, donde se dan medicamentos que ni siquiera se les debería permitir ingresar a nuestro país. No podemos permitir que esto siga pasando en nuestro país”.

    Claves:

    1

    CArencia

    Tratamiento

    Apenas 30% de los países de ingresos bajos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, según informa la Organización Mundial de la Salud, que alerta que se necesita más inversión pública en el mundo para combatir el cáncer.

    2

    Incidencia

    Fallecimentos

    Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en el mundo: pulmonar, 1.69 millones de defunciones; el hepático, 788,000 muertes; colorrectal, 774,000 defunciones; gástrico, 754,000 muertes y el mamario, 571,000.

    3

    RIESGO

    Factores

    Los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos a las que se debe un tercio de las muertes por cáncer son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

    4

    CASOS

    Afectados

    Más de 5,500 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer durante 2018 en el territorio hondureño. Mientras que en más de 4,400 hombres se encontró la enfermedad.
    Con 1,195 casos, el cáncer de seno en mujeres fue el de mayor incidencia en Honduras.

    Maldonado pidió a las autoridades de Salud investigar sobre los casos de estos medicamentos genéricos de mala calidad que son vendidos o suministrados a pacientes con cáncer, ya que “se está jugando con la vida de ellos”, afirmó.

    Por su parte, Digna Cerritos, regente de la farmacia de La Liga contra el Cáncer, manifestó que en la organización “se venden los productos a cualquier paciente, se atienda en la fundación o no, y se garantiza que son los de mejor calidad y a los mejores precios, puesto que lo que se quiere es salvar vidas”.

    Prevención temprana, una forma de aminorar costos
    SAN PEDRO SULA. La detección temprana del cáncer es un factor fundamental que puede determinar si un paciente vivirá o morirá por la enfermedad; además, contribuye a reducir los costos de tratamiento y medicamento necesarios.La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “si el cáncer se diagnostica tempranamente es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes”.La organización agrega: “La OMS indica que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”.


    El diagnóstico temprano abarca tres pasos sucesivos, que se deben integrar y llevar a cabo oportunamente: el primero es la conciencia del posible problema de salud y acceso a la atención médica; el segundo, la evaluación clínica, diagnóstico y estadificación, y el tercero, el acceso al tratamiento.
    Conforme a la OMS, el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos son por las infecciones oncogénicas; entre ellas, las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos. La organización añade que en estos países la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes.Solo 26% de los países de ingresos bajos informaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general.