27/04/2024
10:57 AM

Siguatepeque, de ciudad de paso a destino apetecido

  • 22 marzo 2019 /

La Ciudad del Altiplano se consolida como uno de los municipios preferidos por visitantes nacionales y extranjeros. Ofrece turismo gastronómico, ecológico y de aventura.

    Siguatepeque, Honduras.

    En el corazón de Honduras se abre al mundo una ciudad con un clima agradable, ganadora de la Taza de Excelencia, entre otros atributos que la han convertido en uno de los destinos preferidos por nacionales y extranjeros.

    La ciudad destaca por su gastronomía, con productos como el alcitrón, los chicharrones y las sopas que, según el alcalde Juan Carlos Morales, “son más ricas que las de Tela”. El turismo de paso ha tenido un repunte importante en esta ciudad de la zona central, lo que ha impulsado la industria hotelera local.

    LEA: En zona sureste construirán el nuevo palacio municipal

    “En Siguatepeque sabemos que debemos ser competitivos respecto a otros municipios, mejor que el hospedaje que ofrece el Lago de Yojoa o Comayagua, puesto que sabemos que el turista siempre va a preferir el lugar donde se sienta más cómodo”, comentó el alcalde, quien agregó que “no es que somos 5 estrellas, tenemos hoteles 4 estrellas listos para recibir turistas.

    Contamos con más de mil camas, instalaciones que cuentan con restaurante y piscinas; nuestros empresarios hoteleros se están preparando”.

    Varios negocios de alimentos se extienden a lo largo de la CA-5.
    El Festival de las Flores, que se celebra en la primera semana de octubre, reúne a cientos de turistas nacionales y extranjeros, sobresale por su buena organización y por ser sinónimo de belleza, no solo por su floricultura, sino también porque en el marco de la celebración se corona a la Reina de las Flores.

    Durante esos días hay una alta concentración de turistas y los emprendedores locales aprovechan para exhibir sus productos y servicios, lo que inyecta capital económico a la zona.

    “El Festival de las Flores nos ha potenciado, nos hemos dado a conocer no solo en Honduras. Queremos establecer relaciones con Girona, España, adonde también realizan este festival, ya que en la edición pasada nos visitó la vicealcaldesa”, manifestó Morales. Los acercamientos con esta región de España permitirán que se establezcan convenios bilaterales tanto en el sector turístico como a nivel comercial.

    La región también sobresale por la organización del Festival Nacional del Pino (Fenapin), enfocado en la protección y conservación ambiental.

    Este año, el festival tendrá un componente adicional, debido a que luego de los daños causados por el gorgojo descortezador la municipalidad inició tareas de reforestación y recuperación de pinos. “El bosque es otro atractivo turístico. En este momento estamos en etapa de recuperación, hemos reforestado más de 45 mil pinos, que ya miden dos metros de alto, y esperamos seguir avanzando con la recuperación del bosque”, destacó el jefe edilicio.

    El Festival del Pino se desarrollará en la primera semana de abril y –al igual que el resto de los festivales que organiza la localidad– tiene un fuerte componente cultural, artístico y medioambiental, sin dejar de lado la elección de la Señorita Fenapin.

    Desde hoy al 24 de marzo, Siguatepeque celebrará el Festival del Café. “Yo le aseguro que el café de Siguatepeque es el mejor de Honduras. Hemos ganado la Taza de Excelencia y vamos a llevar a cabo el Festival del Café. Estamos metiéndonos de lleno a las ferias para potenciar el turismo”, agregó el alcalde.