07/12/2025
11:16 AM

Con más de 15,500 partos cerrará el Leonardo en 2016

Un 30% de las pacientes atendidas en el Leonardo martínez son adolescentes.

San Pedro Sula, Honduras

La frecuencia de embarazos múltiples es del 5% de los casos, aunque en los últimos años se ha registrado una mayor incidencia debido a los tratamientos de fertilidad, aseguran los doctores.

Desde el primero de diciembre del presente año, el hospital Leonardo Martínez atiende de forma gratuita los partos y cesáreas, lo que significa un beneficio para las más de 15,000 pacientes que son atendidas en promedio anual.

Al cierre de noviembre, este centro asistencial registró 11,148 partos por vía vaginal y 3,072 cesáreas para un total de 14,220 nacimientos. Al finalizar diciembre, las autoridades del Leonardo esperan contar más de 15,500 nacimientos, de los que 30% se practicaron por cesáreas.

Partos múltiples

Sobre la incidencia de gemelos, las cifras indican 15 partos vaginales y 51 partos por cesárea, siendo marzo y abril los meses cuando más se registraron estos casos, con 10 y 14 partos.

“Atendemos en su mayoría a mujeres del casco urbano, pero el área de influencia del Leonardo Martínez es la región noroccidental, por lo que tenemos personas de Santa Bárbara, Copán, Yoro y municipios de Cortés”, refiere María Clara Torres, jefa de Servicios de Urgencia y Ginecoobstrecia de este hospital.

Septiembre, octubre y noviembre son los meses que más se registran partos.

El materno infantil de este centro asistencial solo atiende partos de gemelos, por lo que cuando son trillizos se remiten al Mario Rivas.

Los partos triples por lo general son prematuros y de alto riesgo. En el máximo centro hospitalario de la zona norte se registró el caso más reciente hace una semana, para sumar cuatro partos en 2016.

A la fecha, la madre ya ha sido dada de alta y los menores están en observación.

A inicios de noviembre pasado, el Instituto Hondureño de Seguridad Social de esta ciudad registró el segundo parto de trillizos de 2016, el primero se dio el 20 de mayo.