San Pedro Sula, Honduras.
El estigma les está impidiendo a muchas personas enfermas con VIH su realización laboral.
Rosa Gonzales, directora de la Fundación Llaves, explicó que muchas de las personas con VIH se vuelven dependientes de sus familias, pues nadie los contrata.
“El 70% de las personas viviendo con VIH están desempleadas y no porque no puedan trabajar, sino porque al buscar empleo les exigen presentar la prueba de VIH”, expresó Gonzales.
La directora de la Fundación Llaves dijo que para contrarrestar este problema han comenzado la campaña Discriminar no es una opción.
“Trabajamos con la empresa privada a través de la aplicación de políticas en el sector laboral para disminuir el estigma y buscamos que la empresa privada deje de pedir la prueba de VIH, pues es violatorio a la ley y derechos de las personas viviendo con VIH”, declaró Gonzales.
Aspecto emocional.
El doctor Óscar Armando Ponce explicó que el estigma causa un gran impacto emocional en las personas con VIH.
“Tomar los retrovirales es fundamental para mejorar la calidad y tiempo de vida; pero es igual de importante que ellos reciban apoyo emocional y social”, dijo Ponce.
Agregó que “es vital que se haga conciencia en la sociedad, las familias, trabajos, centros educativos y demás áreas para que se acabe el estigma contra las personas con VIH, pues ellos son como cualquiera de nosotros”, aseguró.
En 1985 se descubrió el primer caso de VIH/sida en el país. Según la Secretaría de Salud, desde ese año a la fecha se han registrado 34,080 casos, entre personas vivas y ya fallecidas.
Cortés es el departamento del país en el que más casos de VIH/sida se han registrado con 12,515. El segundo es Francisco Morazán con 7,242. La Secretaría de Salud reveló que cada año hay 850 nuevos casos de VIH en Honduras.
De acuerdo con Onusida, en el mundo, 38 millones de personas viven con la enfermedad.