11/12/2024
12:38 AM

Con ley buscan formalizar a trabajadores autónomos

Proyecto de ley fue entregado ayer al Poder Ejecutivo. Obreros mostraron satisfacción por la regulación que les traerá varios beneficios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El proyecto de ley de inclusión social y laboral para trabajadores autónomos y por cuenta propia vendrá a dar legalidad a los que se desempeñan en el sector informal de la economía.

    El proyecto de ley fue entregado ayer al Poder Ejecutivo por representantes obreros y sector privado del país.

    La iniciativa tiene varias finalidades, entre las que resaltan el reconocimiento de empleado que permitirá un pago justo que sea por lo menos del salario mínimo, apuntó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.

    Otro componente de la ley es que el sector informal podrá tener acceso al sistema de salud y protección social en iguales condiciones que el resto de los trabajadores.

    Asimismo, obtendrán programas de crédito con condiciones solidarias.

    Igualmente, los comerciantes autónomos podrán asociarse sin ninguna distinción y sin autorización previa.

    Madero calculó que 1.8 millones de personas en Honduras están en la economía informal. De esta cantidad, 1.4 millones trabajan por cuenta propia.

    “Uno de los temas importantes es el acceso a la seguridad social y que haya un pago digno a los trabajadores”, indicó.

    Honduras en el primer país de América Latina que entra en una reforma de esta magnitud, manifestó el funcionario.

    Por su parte, Francisca Canales, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), calificó que “esta ley nos va a legalizar nuestra labor que tenemos años de realizar. La ley se aplicará en todo Honduras y busca proteger a todo el trabajador autónomo que no tiene beneficios”.

    Destacó que ahora serán parte de las políticas de Estado.

    Sujetos al monotributo

    No obstante, Canales también reconoció que al estar legalizados deben someterse a las obligaciones, como el monotributo.

    “Ahora debemos pagar el monotributo y lo que pedimos es que se nos amplíe en qué consiste esta figura porque no la conocemos”, denunció.

    También instó a las autoridades de Gobierno para que sean tomados en cuenta durante la definición de la ley que regulará este impuesto único.

    Según el Código Tributario, aprobado el año pasado en el Congreso y que entró en vigor desde el 1 de enero, se debe crear en seis meses una ley especial del monotributo.

    Eugenio Rodríguez, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), resaltó que la presentación de la ley marca un hecho histórico.

    Confió en que el proyecto será aprobado pronto en el Congreso y de esa manera tener un marco jurídico que regule sus actividades económicas.

    Añadió que la legislación crea un marco de inclusión social considerando que son un “ sector vulnerable y excluido de políticas públicas”.

    Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministro, respondió que por instrucciones del mandatario Juan Orlando Hernández este proyecto de ley que beneficia al trabajador autónomo será enviado de inmediato al Congreso para que sea discutido y aprobado.

    Díaz, agregó que acompañará los debates para que el Poder Legislativo pueda aprobar la ley lo más rápido posible.

    “Esta ley tiene mucha relevancia porque este sector de la economía gozará de los beneficios de operar en la formalidad”, finalizó.