07/02/2023
09:16 AM

Más noticias

Tío de Mario Zelaya enfrentará juicio oral

  • 11 enero 2017 / 11:01 AM /

La defensa de Mario Rojas interpuso ante la Sala Constitucional un habeas corpus en contra de su traslado a El Pozo, solicitud del Ministerio Público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un juez con jurisdicción nacional en materia penal dictó auto de apertura a juicio oral y público contra Mario Rojas Rodríguez, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    El Ministerio Público supone a Rojas responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del IHSS.

    El martes anterior, el Ministerio Público informó que un juez ordenó enviar a Rojas a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

    En las últimas horas sus apoderados legales interpusieron un recurso de habeas corpus ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia argumentando que la Ley del Sistema Penitenciario establece un procedimiento interdisciplinario que constituye las causas por las que puede ir a una cárcel de máxima seguridad.

    El abogado Marlon Duarte dijo que el traslado a El Pozo es ilegal porque este no es reo de máxima seguridad; además, auguró que si esto se materializa “morirá en prisión porque permanece delicado de salud”.

    Delito

    Rojas fue capturado el primero de abril de 2016 y el dinero supuestamente recibido asciende a 2.6 millones de lempiras.

    Presuntamente, Rojas Rodríguez tiene relación con la supuesta recepción de al menos 42 cheques de empresas fantasmas como Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed, creadas con la intención de desviar fondos del IHSS dando una apariencia lícita a las acciones comerciales.