19/04/2024
02:59 PM

Hallan otra vivienda a nombre de exdirector del Seguro en EUA

  • 29 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dos bienes más, una casa a nombre de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y una cuenta con $82,000 a nombre de Carlos Montes, exdirectivo de la institución fueron asegurados en Estados Unidos.

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público detectó que los bienes habrían sido adquiridos con fondos del Seguro Social.

Fuentes revelaron que entre los bienes se encuentra una vivienda que Mario Zelaya Rojas, exdirector del Seguro Social, compró en Mandeville, estado de Luisiana a un valor aproximado de 150,000 dólares.

La fuente afirmó que estos bienes fueron detectados entre los meses de marzo y abril del presente año, por lo que las autoridades de Estados Unidos ya procedieron a su aseguramiento para evitar que fueran vendidos o transferidos a otra persona.

Por su parte, la Fiscalía también hizo diligencias en Honduras sobre estos mismos bienes, al solicitar la medida de aseguramiento.

“Esta es la segunda petición por parte del Ministerio Público al Juzgado de Privación de Dominio para asegurar bienes en Estados Unidos”, explicó. Ambas peticiones han avanzado en su trámite, agregó.

La fuente indicó que la solicitud de privación de bienes presentada en Honduras también debe presentarse en Estados Unidos para comprobar que existe un proceso investigativo contra los titulares de estos bienes, supuestamente adquiridos con el dinero desfalcado del Seguro Social.

Juicios se atrasarán. Debido al nuevo hallazgo de bienes, el juicio en Honduras contra los bienes de 17 personas supuestamente ligadas al descalabro financiero del IHSS tendrá un retraso temporal.

“El juicio estaba previsto que se realizará en septiembre, pero con esta nueva diligencia tendrá que esperarse para comenzar a notificar a los titulares de los bienes que han sido asegurados hasta ahora”, comentó. Hasta antes de la nueva diligencia el juicio se celebraría para determinar la legalidad o ilegalidad en la obtención de 45 bienes inmuebles, diez sociedades mercantiles, diez cuentas bancarias y diez bienes en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

Los bienes están registrados a nombre de 17 personas, entre ellos exfuncionarios del Seguro Social, familiares, amigos y testaferros que crearon empresas fantasmas para sacar dinero de la institución al asociarse con las autoridades de ese momento.

Actualmente, la Unidad de Apoyo Fiscal continúa indagando a nivel internacional en busca de otros bienes adquiridos con fondos del Seguro Social, la búsqueda se hace en Estados Unidos, España y Centroamérica.

Hasta mediados de agosto, la junta interventora del Seguro Social había recibido solo 10 millones de lempiras de los 267 millones en que están valorados los 43 bienes incautados a personas vinculadas al descalabro financiero del centro asistencial.

Durante las subastas lo único que se ha vendido es un apartamento ubicado en Torre Sky, por lo que faltan 32 bienes por vender para recuperar un porcentaje de lo sustraído del Seguro Social.

También fueron incautados los bienes que Mario Zelaya le regaló a su amante, Natalia Ciuffardi en Chile.