27/05/2024
12:01 AM

Fiscalía investiga casos de cédulas 'duplicadas”

  • 11 enero 2017 /

Agentes del Ministerio Público llegaron al RNP a indagar sobre el proceso de emisión de tarjetas de identidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Personal del Ministerio Público llegó ayer al Registro Nacional de las Personas (RNP) a inspeccionar el Programa de Identificación Nacional (PIN), debido a que están circulando tarjetas con el mismo nombre, números y huellas digitales, pero se diferencian porque presentan rostros distintos.

Los fiscales visitaron las oficinas de la subdirección técnica, que encabeza Gerardo Martínez, y posteriormente se dirigieron al PIN, en el bulevar Centroamérica, para inspeccionar la fábrica.

La denuncia está basada en declaraciones que hizo el aspirante presidencial por el Partido Liberal, Enrique Ortez Sequeira.

“Hay evidencias de algunas tarjetas de identidad donde la misma persona con el mismo número y el mismo nombre tienen dos fotografías diferentes, lo que puede presumirse como una manipulación en la emisión”, afirmó el político.

Las tarjetas de identidad que distribuyó el aspirante presidencial de la corriente Unámonos corresponden a Silva Dinora Flores Fernández, con el número 0502-1957-00077. Una identidad tiene como domicilio Choloma, Cortés, y la otra el barrio Barandillas, de San Pedro Sula.

Diferente

El subdirector técnico Gerardo Martínez anunció una investigación de este caso, pero hasta ayer no había conclusiones.

Otra fuente del RNP dijo que todo apunta a que las fotos que aparecen en las identidades corresponden a personas distintas. “Es probable que se trate de un error humano, pero también puede ocurrir que hubo alguna intención de cometer dolo; esto se está investigando”, dijo la fuente. Se consultó al secretario general del RNP, Fernando Anduray, sobre la posibilidad de que este tipo de documentos pueda prestarse a un eventual fraude electoral.

“Esos son casos excepcionales, probablemente se pueda dar alguno, pero no significa que es una práctica o que sea un fraude electoral”, expresó.

El RNP está documentando a un millón de personas, entre votantes que acuden por primera vez y por reposición, antes de las elecciones primarias.