25/04/2024
11:03 PM

Maestros jubilados tendrán acceso a servicios del IHSS

  • 07 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los proyectos que encamina la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es beneficiar a más de 16 mil maestros jubilados.

Esta propuesta también ha sido discutida por el directorio de especialistas del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Fuentes cercanas confirmaron que el directorio solicitó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) elaborar un estudio de mercado.

Este documento permitiría conocer las mejores opciones para ofrecer a sus jubilados servicios integrales de salud.

Aunque el documento incluye instituciones a nivel privado, el directorio no descarta que el proyecto se concrete con el Seguro Social.

Según Rafael Cantarero, presidente de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras, la cobertura en salud ha mantenido preocupado al sector desde hace muchos años.

Agregó que el proyecto ya ha sido discutido con las autoridades del Inprema y aunque al inicio se buscaban opciones privadas, la nueva ley contempla la universalización del IHSS, con lo que se abre la puerta a este sector.

Señaló que con la reforma hecha en la Ley del Inprema se aplicó un pago en que se obliga a los docentes a seguir como cotizantes del IHSS.

“En ese momento no sabíamos por qué estaba esa reforma, pero ahora sí entendemos qué es”, manifestó Cantarero.

Actualmente, el IHSS ya presta sus servicios a maestros jubilados; sin embargo, estos han asumido el pago total de la cuota mensual de un poco más de 749 lempiras. Un cotizante activo paga cada mes 245 lempiras y el patrono asume una cuota de 504 lempiras. A esta aportación se deberían sumar 70 lempiras que el Estado tendría que pagar según la ley, pero esta erogación nunca ha sido realizada.

En enero

La posibilidad de que el IHSS asuma la responsabilidad de dar salud a los jubilados se concretizará a finales de enero, anunció German Leitzelar, miembro de la interventora del IHSS, quien aseguró que el proyecto se pondrá en marcha una vez que se apruebe y publique la nueva Ley de Seguridad Social.