05/11/2024
12:30 AM

Con aplausos y cánticos, caravana se despide del expresidente Suazo Córdova

  • 23 diciembre 2018 /

Suazo murió ayer en Tegucigalpa, 17 días después de haber sido intervenido quirúrgicamente.

La Paz, Honduras.

El sepelio del expresidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986) se celebró esta tarde en su amada ciudad de La Paz, sitio en donde nació y a la cual ayudó durante su mandato presidencial.

Miles de personas, entre ellas amigos, vecinos, familiares y figuras del campo político se desplazaron hasta la iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de La Paz, la cual fue construida por Suazo durante su mandato.

A eso de las 03:00 pm se desarrolló la misa de cuerpo presente.Pasado las 05:00 pm, una caravana acompañó hacia el cementerio general de La Paz, los restos del expresidente, los cuales fueron llevados por militares.

Antes de que el cuerpo de Suazo fuera depositado en su tumba, se cantó el Himno Nacional de Honduras.

El expresidente liberal murió ayer en horas de la mañana en Tegucigalpa, padecía una enfermedad cardíaca y a principios de mes fue internado en un hospital para ser sometido a una intervención quirúrgica por una úlcera que complicó sus dolencias.

Foto: La Prensa

Los restos de Suazo Córdova en la iglesia del Perpetuo Socorro.
Antes de que sus restos fueran trasladados a La Paz, primero fueron velados en Casa Presidencial, después en el Congreso Nacional y por último en la sede del Partido Liberal.

Al político le toco dirigir el país durante la transición política en los inicios de los años 80 del siglo pasado, cuando Honduras era regida por los gobiernos militares, las cuales habían derrocado en 1974 al entonces exmandatario Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.

Cuando militares y políticos pactaron el retorno del país a la vida constitucional, se convocó a elecciones constituyentes, las que ganó el Partido Liberal al mando de Suazo Córdova en 1980.

LEA: 'Fue un gran presidente, siempre se acordó de nosotros': pobladores de La Paz

Luego fue electo presidente de dicha asamblea y acordó, junto al Partido Nacional, designar como presidente al general Policarpo Paz Bonilla, que ejercía el poder como Jefe de Estado, a fin de garantizar la transición política, mientras los constituyentes preparaban la nueva Constitución Política y se convocaban a elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo en 1981 y que volvieron a ganar los liberales, que llevaban como candidato presidencial a Suazo Córdova.

Con ello tomó el poder el 27 de enero de 1982, aunque siempre con las Fuerzas Armadas como garantes y con una alta cuota política, ya que Centroamérica vivía una etapa de guerra civil en sus vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde ya gobernaba Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).