26/04/2024
12:56 AM

Perfil Roberto Suazo Códova: Un gran médico cirujano y político

  • 22 diciembre 2018 /

Estuvo con personalidades como Ronald Reagan que lo recibió en la Casa Blanca. Igualmente el fallecido papa Juan Pablo II visitó Honduras durante su gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresiente hondureño Roberto Suazo Córdova nació en la La Paz el 17 de marzo de 1927. Era médico cirujano graduado en la Universidad San Carlos de Guatemala y un gran político.

Fue el cuadragésimo séptimo (47) presidente constitucional de Honduras entre el 27 de enero de 1982 hasta el 27 de enero de 1986 y primer civil de la era democrática a partir de 1982. Previamente fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981 y que redactó la actual Constitución Política.

Su predecesor en la presidencia del país fue Policarpo Paz García y su sucesor fue José Azcona del Hoyo.​

Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa. Le sobreviven dos hijos, pero también perdió previamente a dos vástagos fallecidos recientemente.

Estudios

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado en la ciudad de Comayagua.

Lea: Muere el expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova

Posteriormente Suazo se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.

Luego de su graduación Suazo Cordova ejerció su profesión en el hospital general de la capital guatemalteca. En el año de 1953 Suazo Córdova retornó a su ciudad natal donde practicó la medicina por más de 25 años.

Presidente electo en 1982

Al político le toco dirigir el país durante la transición política en los inicios de los años 80 del siglo pasado, cuando Honduras era regida por los gobiernos militares, las cuales habían derrocado en 1974 al entonces exmandatario Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.

Cuando militares y políticos pactaron el retorno del país a la vida constitucional, se convocó a elecciones constituyentes, las que ganó el Partido Liberal al mando de Suazo Córdova en 1980.

De ahí fue electo presidente de dicha asamblea y acordó, junto al Partido Nacional, designar como presidente al general Policarpo Paz Bonilla, que ejercía el poder como Jefe de Estado, a fin de garantizar la transición política, mientras los constituyentes preparaban la nueva Constitución Política y se convocaban a elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo en 1981 y que volvieron a ganar los liberales, que llevaban como candidato presidencial a Suazo Córdova.

Además: A sus 90 años y en silla de ruedas Suazo dio ejemplo de civismo

Con ello tomó el poder el 27 de enero de 1982, aunque siempre con las Fuerzas Armadas como garantes y con una alta cuota política, ya que Centroamérica vivía una etapa de guerra civil en sus vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde ya gobernaba Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mandato

Durante el gobierno de Suazo Córdova Honduras se alineó con Estados Unidos en la lucha contra el gobierno sandinista y os grupos guerrilleros de izquierda que combatían en Guatemala y El Salvador.

Bajo su gobierno, Estados Unidos financió la conformación de un ejército irregular que llegó a tener hasta 16.000 guardias nacionales nicaragüenses que cruzaron hacia Honduras cuando el 19 de julio de 1979 fue derrocado el dictador de derecha Anastacio Somoza por los guerrilleros del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los llamados contrarrevolucionarios o 'contras' se instalaron en la franja fronteriza de Honduras, desde donde incursionaban para tratar de derrocar al gobierno del FSLN.

En las administraciones de Paz García empezaron las desapariciones forzadas, que siguieron con las de Suazo y en toda la década de 1990.

Estuvo con grandes personalidades

Suazo Córdova fue recibido por Ronald Reagan en la Casa Blanca, mientras el entonces vicepresidente George Bush visitó Honduras.

Igualmente el fallecido papa Juan Pablo II visitó Honduras durante el gobierno de Suazo Córdova que lo recibió en San Pedro Sula.