29/04/2024
11:13 AM

Con altos honores despiden a Roberto Suazo Córdova

  • 22 diciembre 2018 /

En Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se realizaron honras fúnebres. Hoy será sepultado en su natal La Paz a las 4:00 pm.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Funerales de Estado recibió ayer el expresidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986), un personaje lleno de luces y sombras en el período de transición hacia la democracia del país en los ochenta.

    Suazo Córdova (de 91 años) falleció a las 5:20 am en el Hospital Militar, a 5 kilómetros de la capital, en donde fue internado hace un mes para tratar una úlcera que pasó de complicaciones a trastornos cardíacos.

    La Presidencia de la República y el Congreso Nacional emitieron acuerdos de duelo por la muerte del que fue el vigésimo séptimo mandatario hondureño.

    Las primeras exequias se realizaron desde las 8:00 am en la funeraria San Miguel Arcángel, en la colonia Kennedy, donde estuvo pocas horas. Luego fue llevado al salón José Cecilio del Valle, de la antigua Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II, en donde jerarcas militares y cadetes hicieron vallas en el ataúd que guardaba los restos del exmandatario.

    El presidente Juan Orlando Hernández encabezó la lista de dignatarios presentes en las honras, a las que también asistieron los exgobernantes Carlos Flores (1998-2002) y Ricardo Maduro (2002-2006). Ambos expresidentes hicieron guardia por varios minutos a los costados del féretro.

    Los expresidentes Ricardo Maduro y Carlos Roberto Flores hicieron valla al féretro de Rosuco en la antigua Casa Presidencial.
    “Tranquilo y sereno”

    Julián Suazo, uno de sus seis hijos, agradeció el reconocimiento oficial para su padre de parte del Poder Ejecutivo porque esto, dijo, les ayuda a soportar el dolor de su partida.

    “Gracias a Dios por habernos prestado a mi padre, amigo y consejero. Un agradecimiento especial a toda la familia y amigos, que no solo en su lecho de muerto han estado, sino que desde que lo conocieron o trataron y ahora en estos momentos difíciles que Dios nos da la consolación y resignación”, expresó.

    “Señor presidente de la República: quiero darle un agradecimiento en público de manera humilde y sincera. Gracias por el apoyo puntual que de manera desinteresada le dio a mi padre; vale más la amistad que la política o cualquier otra cosa, religiosa o deportiva”, señaló Julián Suazo.

    El hijo de Roberto Suazo Córdova repitió la célebre frase “tranquilo y sereno” de su padre para asegurar que el expresidente dejó este mundo con la conciencia en paz

    “Nos deja un legado de sabiduría, de paciencia y comprensión”, apuntó el hijo del exmandatario. El carismático político del Partido Liberal gobernó el país del 27 de enero de 1982 al 27 de enero de 1986, en el primer ciclo de poder que reemplazó a gobiernos militares, por lo que fue considerado un pilar para la construcción del poder civil.

    En 1981 presidió la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución de la República.

    Diversos sectores del Gobierno, políticos y de la sociedad, se hicieron presente en las distintas honras fúnebres que se realizaron para despedir a Roberto Suazo Córdova, uno de los exgobernantes con mayor trascendencia que tuvo el país.
    Congreso

    Después del mediodía, el cuerpo de Roberto Suazo Córdova fue trasladado de Casa de Gobierno al Congreso Nacional para exaltar su figura. “De manera serena y objetiva se le reconocerá su contribución a la senda democrática de Honduras”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante las honras fúnebres de Suazo Córdova en el hemiciclo legislativo con la presencia de diputados de todas las bancadas

    “Remitiendo a su ejemplo, Honduras necesita más que nunca personas como el expresidente, para construir un país mejor. Una de sus características fue su capacidad de diálogo”, acotó.

    Mientras tanto, el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, resaltó que el exmandatario hondureño deja un legado muy importante a Honduras.

    Santos precisó que Suazo Córdova “supo manejar la afinidad, el respeto y la cordialidad con los sectores políticos, la historia lo juzgará, pero hoy necesitamos mucho de su legado”. Los honores culminaron en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, donde el presidente de ese instituto político, Luis Zelaya, leyó un acuerdo de duelo en el que se reconoció al desaparecido exmandatario su lucha democrática.

    En el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal realizaron honras fúnebres.
    “Lo que todos debemos entender es que hoy partió un liberal genuino, un liberal que sentía los principios del partido y que no se doblegaba ante el Partido Nacional”, manifestó el excandidato presidencial del Partido Liberal.

    Una caravana con el cuerpo de Suazo Córdova partió a las 4:00 pm hacia La Paz.

    Con banderas rojo y blanco, que distinguen al Partido Liberal, decenas de personas esperaban en el desvío de El Conejo, entre Comayagua y La Paz, la llegada del cuerpo de Rosuco.

    Familias completas salían desde sus balcones y ventanas para despedirse del hijo de La Paz que gobernó Honduras entre 1982 y 1986.

    Este día se realizará una misa a las 3:00 pm y luego su sepelio alrededor de las 4:00 pm. “Humildemente lo vamos a despedir”, dijo su hijo.