Los restos mortales del expresidente hondureño, Roberto Suazo Córdova, antes de ser llevados a su amada ciudad de La Paz, fueron velados por unas cuantas horas en Casa Presidencial, después en el hemiciclo del Congreso Nacional y por último, a la casa del Partido Liberal.
Suazo, quien murió esta mañana en Tegucigalpa, padecía una enfermedad cardíaca y a principios de mes fue internado en un hospital para ser sometido a una intervención quirúrgica por una úlcera que complicó sus dolencias.
'El Dr.Suazo Córdova asumió el rol protagónico, un líder en el Poder Ejecutivo del país, incluso antes del liderazgo de la Asamblea Nacional Constituyente. Recordamos su templanza', manifestó el mandatario Juan Orlando Hernández, quien encabezó los actos de homenaje fúnebres en Casa Presidencial a la figura del exmandatario fallecido, también conocido como 'Rosuco'.
LEA: Figuras de la política hondureña lamentan la muerte del expresidente Suazo Córdova
Hernández destacó la labor de Suazo, quien dirigió el primer gobierno civil de esta época moderna: 'a su honorable familia hoy les digo: éste fue un hombre de profundas convicciones, con visiones democráticas como gestor;campechano, alejado de los lujos, dedicado a Dios y un fiel creyente'.
'Yo me siento privilegiado de haber tenido la oportunidad en muchas ocasiones de disfrutar las conversiones con él. A pesar de la turbulencia política de la época mantuvo a Honduras en paz. Hoy en el reino del Señor debe estar descansando como él lo decía: tranquilo y sereno. Con el Dr. Suazo Córdova se va gran parte de la historia de Honduras'.
El mandatario destacó la presencia en la ceremonia de los expresidentes hondureños Carlos Roberto Flores y Ricardo Maduro, así como la presencia de los magistrados del poder legislativo.
Tras el velatorio en Casa Presidencial, a las 02:00 pm, los restos de Suazo llegaron al Congreso Nacional, sitio simbólico ya que allí fue donde se realizó la Asamblea Nacional Constituyente que él pronunció, luego fueron trasladados a la casa del Partido Liberal.
'Lamentamos su partida.Como ciudadanos de Honduras le agradecemos su aporte y esperamos que para esta generación y la que venga siga siendo el ejemplo de firmeza y autoridad. Que descanse en la paz del Señor', concluyó el mandatario Hernández.
Luego de que los restos de Suazo, quien también fue diputado, fueran velados en la sede del Partido Liberal se trasladaron a La Paz, su ciudad nativa, en donde nuevamente serán velados y sepultados.
En esta ciudad, la misa de cuerpo presente se hará en la iglesia Perpetuo Socorro, la cual fue construida por él durante su mandato presidencial.
En la imagen los expresidentes hondureños Carlos Flores y Ricardo Maduro, junto al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
|