24/05/2024
06:40 AM

Comunidad LGTBI+ hace desfile paralelo rumbo al Estadio Nacional

  • 15 septiembre 2022 /

Se vistieron de pomponeras y caminaron por el bulevar Morazán de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

En un desfile paralelo, la comunidad LGTBI+ marchó este 15 de septiembre para celebrar los 201 años de independencia en la capital del país.

Por el bulevar Morazán y junto a los miembros de la “resistencia”, en una Movilización Cívica Patriótica Refundacional, se dirigieron hasta el Estadio Nacional en un ambiente de compañerismo y colorido.

Un grupo desfiló portando vestidos típicos, de manta con trensillas de colores, mientras que otro vistió atuendos de pomponeras en color fuscia y pompones blancos que agitaban al son de las consignas.

Habían hecho petición

El pasado martes la Asociación Kukulcán realizó una solicitud formal a la Secretaría de Educación para que los miembros de la comunidad LGTBI+ pudiera desfilar junto a los colegios, pero la respuesta fue negativa.

La petición había trascendido desde semanas atrás luego de ser impulsada por el viceministro de Educación, Edwin Hernández.

Eso generó mucho malestar y polémica entre algunos sectores de la sociedad, por ejemplo, maestros y padres de familia, pues consideraron que no aportaba en nada a fiesta cívica.

Finalmente, el Comité Cívico Institucional Permanente (Cocip), encargado de la organización de los desfiles, no les autorizó sumarse a los desfiles generales, por lo que optaron por el bulevar Morazán.

Diversos sectores se opusieron a integrar la marcha de LGTBI+ a los desfiles tradicionales alegando que la comunidad que representan ya tiene una fecha destinada exclusivamente para celebrar el orgullo gay.