24/09/2022
12:27 AM

Más noticias

Comisión especial realizará reingeniería a lo interno del Partido Nacional

Mario Aguilar, miembro del CCPN, dijo que el proceso de reingeniería tiene la finalidad de elaborar un análisis de la realidad política y presentarlo ante el Comité Central y la Convención del partido para fijar una posición de cara al futuro próximo.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) anunció este jueves que una comisión especial realizará un proceso de reingeniería a lo interno de ese instituto político.

Mario Aguilar, miembro del CCPN, aseguró que 1.3 millones de hondureños votaron por el Partido Nacional en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, y ante ese respaldo popular se debe el nombramiento de la referida comisión.

LEA: Diputado nacionalista propone que Honduras dé refugio a familias ucranianas

Explicó que el proceso de reingeniería tiene la finalidad de elaborar un análisis de la realidad política y presentarlo ante el Comité Central y la Convención del Partido Nacional para fijar una posición de cara al futuro próximo de esa organización política.

“Nuestro partido reclama esa posición -resultados electorales del proceso electoral anterior- los cuales dieron un porcentaje de diferencia entre la elección del Poder Ejecutivo y el Legislativo, en este último, donde se separa solamente por seis diputados de la primera mayoría (bancada de Libre) ”, dijo Aguilar, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ADEMÁS: Diputado Antonio Rivera propone castración química contra violadores

“La segunda mayoría en el Congreso la constituye el Partido Nacional, el cual reclama que la actuación de los poderes del Estado se apegue a las normas constitucionales y a la legislación nacional secundaria, que no lo estamos viendo actualmente”, concluyó.

DESGASTE POLÍTICO

El pasado 15 de febrero, el expresidente Juan Orlando Hernández, de afiliación nacionalista y que gobernó el país entre 2014 y enero de 2022, fue capturado por las autoridades luego de ser pedido en extradición por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, factor que, según analistas, ha pasado factura a lo interno de ese instituto político.

Cabe mencionar, que desde que Honduras retomó la senda democrática en 1982, cuatro han sido los expresidentes que han salido de las filas del Partido Nacional: Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), Ricardo Maduro (2002-2006), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).