26/01/2023
11:24 AM

Más noticias

Comisión del Congreso investigará a operadores de justicia en cumplimento de tratados de extradición

  • 18 febrero 2022 / 08:32 AM /

Se pidió indagar todos los elementos de las personas que han sido solicitadas en extradición y no tienen juicios pendientes en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión especial de extradición en respuesta a múltiples antecedentes de solicitudes que se han hecho en el país.

Redondo encomendó investigar a los organismos operadores de justicia en Honduras en cuanto al cumplimento de los tratados de extradición.

La Comisión Especial de Extradición está integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

La Comisión Especial deberá presentar un informe ante el Congreso Nacional de la situación de los operadores de justicia en el tema de extradición.

El diputado Hugo Noé Pino lamentó la inoperatividad de la Fiscalía en el país.

El nombramiento de la Comisión Especial de Extradición se hizo tras el pronunciamiento del vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien mencionó la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Con la captura del expresidente Juan Orlando Hernández y las acusaciones graves establecidas por Estados Unidos, nos muestra la debilidad y falta de voluntad de los órganos de justicia hondureña en especial del Ministerio Público”, detalló el congresista.

“Quiero dejar esa reflexión en el seno de todas las bancadas, porque un silencio de lo que se denomina el primer poder del Estado realmente es inconcebible ante esta situación”, añadió.

“Debemos de preguntarnos ¿Cuántos de esa estructura que nos señalaba la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) está en el Poder Judicial? ¿Cuánto de esa estructura está todavía en el Congreso Nacional?”, resaltó Pino.

El legislador sugirió “establecer los mecanismos, que no quede ninguna duda que cualquiera de esas situaciones se va a erradicar en el país y este Congreso Nacional va a contribuir a ello”.

Dato. Más de una veintena de hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos han enfrentado juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.