Más noticias

Combinación de vacunas eleva anticuerpos, asegura científico hondureño

Marco Tulio Medina considera que la combinación puede desarrollarse en simultáneo con el reforzamiento con tercera dosis a la población de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera de la implementación del programa de ampliación de vacunación anticovid en Honduras (tercera dosis), el científico hondureño Marco Tulio Medina consideró que la combinación entre las dosis de Sputnik-V, Moderna o Pfizer es eficaz contra el virus.

Medina, quien ha acompañado las investigaciones locales relacionadas a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, dijo que los estudios han sido desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la cual es decano de la facultad de Ciencias Médicas.

Puede leer: Resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior

“La aplicación de ambas vacunas elevan los anticuerpos de manera significativa y no se presentan consecuencias de preocupación como efectos secundarios. La aplicación de una tercer dosis de refuerzo es recomendable para los grupos de alto riesgo”, declaró Medina a HRN.

El científico hondureño explicó que las dos dosis contra el coronavirus aplicadas al grupo de análisis están provocando reducción de contagios a nivel nacional. También destacó que ambos procesos (dosis combinadas y dosis de refuerzo) pueden desarrollarse simultáneamente.

Además: En 7 días fallecieron 10 embarazadas por covid-19 en Honduras

“Los no vacunados representan un problema desde el punto de vista de la salud pública, porque son la mayoría en las hospitalizaciones en condiciones graves que los llevan a la muerte”, ahondó Medina.

Honduras, que registra 373,206 contagios por el virus, más 10,147 decesos, ha comenzado un programa de aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid a la población. Sin embargo, el académico hondureño consideró que la combinación también es una vía para aplacar la curva ascendente de contagios y muertes.

ESTUDIOS DE LA UNAH

En agosto, la UNAH comenzó con un estudio científico de vacunas y combinaciones a un grupo de voluntarios.

VACUNA OBLIGATORIA

“Si no se toma esa medida vamos a tener una situación desastrosa. La obligatoriedad de la vacunación es una necesidad para garantizar la salud de todos”, subrayó Medina.

De interés: Más de 7,500 empleados públicos no se quieren vacunar contra el covid

El representante de la UNAH vertió que la vacunación debe ser imperativo en la ciudadanía, así como en otros países del mundo. Por último, Medina indicó que Honduras debe priorizar alcanzar el 70% de la población vacunada con esquema completo. “Esto hará posible una contención apropiada de la pandemia”, concluyó.