Un número de instituciones nunca antes visto participó ayer en la celebración del 195 aniversario de independencia de Honduras en esta ciudad. El fervor patrio que se vivió este jueves en San Pedro Sula será recordado por generaciones. Esto debido a que durante varios años, el comité cívico había registrado un máximo de 33 colegios en los desfiles del 15 de septiembre, pero ayer más de 30 mil estudiantes de 40 institutos de educación media festejaron la emancipación política del país. Aunque el desfile estaba previsto comenzar a las 7:00 am, minutos antes el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Policía Municipal y los veteranos de guerra emprendieron la marcha por la tercera avenida.
El folclor, la cultura maya e indígena fue representada por grandes y pequeños durante el desfile realizado por la tercera avenida.
|
La importancia de valores como la solidaridad, el respeto, el perdón y el esfuerzo en la familia fueron resaltados por los estudiantes.
Sus pasos firmes y bien coordinados anunciaban su llegada. Era el Liceo Militar del Norte que se dirigía hacia el estadio Francisco Morazán. Las balas de salva tiradas al aire una vez más fue uno de los actos más ovacionados por los espectadores.
El Instituto Privado Lempira buscó hacer consciencia sobre la necesidad de prevenir el zika, poner un alto al acoso y a la plaga del gorgojo.
Varios de los colegios homenajearon al cantautor Guillermo Anderson por medio de sus bandas de guerra que entonaron sus canciones “Mi país y El encarguito”. Pero el Instituto Visual Tecnológico en Computación (Invitec) lo recordó elaborando su imagen en cartón y papel, sentado en una silla y tocando su guitarra. La cultura maya, los trajes de papel incentivando al reciclaje, cuadros culturales y de mimos fueron replicados por varios institutos.
El Invitec rindió un homenaje al cantautor Guillermo Anderson.
|