24/05/2024
11:11 AM

En febrero inicia colocación de concreto en la carretera CA-4

Más de 173 millones de dólares se invierten en la rehabilitación de las vías CA-4 y CA-11.

    Redacción.

    En los próximos días comenzará la pavimentación de una vía que por años ha permanecido dañada en la carretera CA-4 y la CA-11.

    Los trabajos de instalación de un nuevo drenaje de la carretera que comunica al norte con el occidente del país están por concluir, por lo que se espera que la aplicación del concreto hidráulico comience a mediados de febrero.

    La obra que comenzó oficialmente hace casi nueve meses se encuentra avanzada en un 15%, de acuerdo las compañías que supervisan los trabajos.

    Hasta la fecha, las empresas constructoras trabajan en los tres tramos de las carreteras CA-4, o sea entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, así como la CA-11, entre La Entrada y la frontera de El Florido en Copán Ruinas. Están un nuevo drenaje y cambiando cientos de alcantarillas.

    Martín Orellana, ingeniero de la compañía Saybe y Asociados, la cual supervisa los trabajos en el tramo entre La Entrada y Santa Rosa de Copán, indicó que en ese lote ya se han cambiado más de 100 alcantarillas de metal por unas de concreto reforzado.

    En los próximos días se iniciarán los trabajos de reconstrucción de los hombros de la carretera y luego la pavimentación.

    La constructora está abriendo caminos.
    “Colocar alcantarillas es una actividad muy trabajosa y extensa pero que da poco dinero, en términos financieros el proyecto tendrá un 5 o 6 por ciento de avance, pero en términos físicos se ha avanzado bastante porque la pavimentación ya esta próxima a aplicarse. Es decir que está avanzado en un 15 por ciento” explicó.

    Para la pavimentación se reciclará la estructura actual, se le añadirá cemento y se formará una base de suelo con cemento y sobre esa base se empezará a colocar el concreto.

    El contratista arrancará la pavimentación después de la segunda semana de febrero y paralelamente se tiene prevista la reparación en las fallas geotécnicas que hay y que incluye la construcción de muros, subdrenajes, es lo que sigue en los próximos meses hasta la finalización del proyecto.

    Se anunció que se iniciará la aplicación del concreto en un tramo de prueba para calibrar los equipos.

    Carlos Chinchilla, director ejecutivo del Espacio Regional de Occidente, ente que ejerce veeduría social en la construcción de carreteras, explicó que también se concluye la etapa de colocación de alcantarillas en el tramo de La Entrada hacia Los Ranchos y El Florido.

    “Otro tema en el que se avanzó es la liberación del derecho de vía, que es esencial para que comience la aplicación del concreto, que es lo que la gente realmente quiere ver en lugares donde se lograron acuerdos con la compañía y pobladores que están en la zona”.

    Un estudio previo estableció que se debía trasladar a unas 250 familias de la zona.

    “Hemos visto dificultades en el tiempo de espera y en cuanto a señalización de los tramos en reparación, esto se debe atender debido a que han ocurrido accidentes. No se ha realizado el mantenimiento para mantener transitable la vía, hay baches y se han abierto baches y se mantienen así hace varios meses, con el peligro que esto representa” denunció.

    “En febrero iniciaremos con una veeduría social permanente con las comisiones departamentales y ciudadanas de transparencia para ver el avance de la construcción y de otras denuncias en cuanto a obras de mitigación en una cancha de futbol y el río Tepemechín, de donde se extrae material”.

    Otro proyecto

    Autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos adjudicaron a la empresa de origen colombiana Meyan S.A. el tramo Chamelecón, Naco, La Ceibita, La Entrada, en los departamentos Cortés, Santa Bárbara y Copán.

    El proyecto se realizará bajo la modalidad de alianza público privada que inicia en Chamelecón, San Pedro Sula, cruzando por los departamentos de Santa Bárbara y Copán. Coalianza desarrollará obras obligatorias la construcción de 106 kilómetros que van desde Chamelecón hasta La Entrada.

    En 21 años está contemplado el período de concesión, de los cuales, dos corresponden a la construcción y 19 a la operación mantenimiento.

    La obra se divide en dos secciones, la primera que consta de una longitud de 24 kilómetros aproximadamente, iniciando en Chamelecón hasta Naco, con una autovía de cuatro carriles por sentido y los 82 kilómetros restantes que constituyen la rehabilitación de la vía actual de dos carriles.