28/05/2024
08:42 PM

Promueven campaña para evitar los traumas por accidentes viales

Los niños son preparados para que conciencien a sus padres sobre el peligro de textear mientras conducen.

San Pedro Sula, Honduras.

La mayor causa de muerte e incapacidad en el país no es ninguna de las enfermedades consideradas peligrosas, sino las lesiones causadas por diferentes tipos de accidentes; por lo tanto, es necesario luchar para prevenirlos.

Esta es la principal razón por la que diferentes instituciones, encabezadas por la Asociación Hondureña de Cirugía Neurológica, están desarrollando en San Pedro Sula el programa Piensa primero .

Es un programa que se implementa en las escuelas para evitar que los niños sufran percances fatales, motivándolos a que tomen medidas de prevención dentro y fuera del centro escolar, dijo la doctora Ena Miller, responsable de la iniciativa.

La doctora Miller, neurocirujana, encabeza el equipo de voluntarios que instruyen a los menores sobre cómo cruzar una calle, usar el cinturón al momento de viajar en carro, manejar los conflictos o el bullying o cómo comportarse frente a un arma.

Un daño en la columna puede causar incapacidad, explicó la doctora Ena Miller.
Personas que han quedado en sillas de ruedas dan testimonio frente a los niños sobre las causas de su incapacidad.

Miller destacó que los Gobiernos deben también apoyar este tipo de iniciativas que pueden llegar a disminuir los gastos en que incurre el mismo Estado en el manejo de accidentados.

Muchas veces las lesiones son tan severas que los médicos no pueden hacer nada por rehabilitar al paciente, ya que ha sufrido muerte cerebral o ha habido una desconexión a nivel de la columna vertebral.

“Los que más impresionan son los accidentes por viajar en la paila de los carros, porque lo primero que impacta en el pavimento es el cráneo; sin embargo, hasta las mismas autoridaes son vistas viajando en el borde de una paila”, indicó.

Pero en cantidad lo superan los accidentes de motocicletas. Para reducirlos, lo ideal sería que hubiese vías exclusivas. En San Pedro Sula se registran de 10 a 12 accidentes diarios, de los cuales en cinco participan motos.