Para conversar sobre el contexto político y electoral del país, previo a los comicios del próximo 30 de noviembre, Colleen Hoey, encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, se reunió en la última semana con varios candidatos presidenciales.
La primera en asistir fue Rixi Moncada, aspirante por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien tuvo un encuentro con la diplomática. De acuerdo con lo publicado en las cuentas oficiales de la embajada estadounidense, la reunión abordó “la importancia de un proceso electoral libre, justo y transparente”.
En su cuenta de X, Moncada escribió: “Gracias, señora Colleen por su visita y coincidimos en el apoyo para que haya elecciones libres y limpias, como en 2021, que usted conoció. Sin fraude”.
Un día después fue el turno de Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, con quien se discutieron los mismos temas relacionados con el proceso electoral general.
También en su cuenta de X, Nasralla informó que “hablamos sobre la importancia de garantizar elecciones libres, justas y transparentes para el fortalecimiento de la democracia en Honduras”.
La jornada de reuniones concluyó con la participación de Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional, quien conversó con la funcionaria estadounidense sobre el tema migratorio, en particular el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
“Estuvimos platicando sobre el TPS. Realmente da tristeza que ahora solo hay excusas. Si nosotros no entendemos que el Gobierno debe mantener buenas relaciones con Estados Unidos para obtener tratos preferenciales y proteger a nuestra gente, a esos héroes que están allá, entonces estamos fallando”, reiteró Asfura.
El aspirante nacionalista agregó: “Se trata de entre dos y dos millones y medio de personas. Los dejamos desprotegidos. Como gobierno debemos entender esa realidad. Dios mediante, si se nos da la oportunidad de gobernar, todos estos temas serán tratados con la administración Trump”.