07/12/2024
07:33 PM

Colapsa puente e incomunica Olanchito y Sabá en el oriente de Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene bajo alerta amarilla al departamento de Colón y en verde a Yoro.

OLANCHITO, YORO

Las intensas lluvias que azotan diversas regiones de Honduras ya comienzan a ocasionar daños en varios departamentos del territorio nacional.

Desde la zona oriental del país se reporta el colapso de un puente sobre la carretera que conecta los municipios de Olanchito, en Yoro, y Sabá, en Colón.

Las copiosas precipitaciones provocaron que una parte del puente sobre el río Sarnia, ubicado en la comunidad de San Francisco, colapsara por la fuerte corriente del afluente que cruza por la zona.

LEA: Copeco eleva a alerta amarilla a Colón y agrega en verde a Olancho por lluvias

La única alternativa que tienen los conductores para trasladarse hacia Colón, mientras se restablece el paso, es por el sector de El Juncal, vía que conecta con la CA-13 hasta llegar a La Ceiba y luego a Sabá.

Cabe mencionar, que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alertas preventivas desde las 9:00 am del viernes y dejó a los departamentos de Yoro y Colón, bajo alerta verde.

Sin embargo, en un nuevo boletín publicado en horas de la madrugada de este sábado, la entidad de protección civil elevó a alerta amarilla a Colón y agregó en verde a Olancho.

Las copiosas lluvias que se registran en diferentes regiones se deben a una cuña de alta presión, informó Copeco.

Cuña de alta presión deja abundantes lluvias

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, “una cuña de alta presión genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas y dispersas en la mayor parte del territorio nacional”.

ADEMÁS: Occidente reconstruye red vial en medio de más lluvias

Luis Fonseca, experto de Cenaos-Copeco, indicó que los mayores acumulados de lluvias se esperan sobre la región norte de Honduras, que comprende el valle de Sula, donde se ubican municipios vulnerables como La Lima, El Progreso, Pimienta, Villanueva y Choloma, amenazados por las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

En tanto, las temperaturas máximas para esta jornada serán de 27 grados centígrados en el litoral atlántico y en el oriente del país, 32 grados en el sur, 27 grados en la zona central y 25 grados en occidente.

Además, se registrará 28 grados en la zona norte, 26 grados centígrados en Francisco Morazán, que incluye la capital Tegucigalpa, y 28 grados en la región insular de Honduras. Por último, la altura del oleaje será de 2 a 4 pies tanto en el Golfo de Fonseca como en el Litoral Caribe.