Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) negocia con los laboratorios que producen la vacuna contra el covid-19 para inocular a más de 1.8 millones de hondureños.

La empresa privada comenzó desde hace varias semanas las gestiones para traer las vacunas al país, pues Honduras se ha quedado atrás en la carrera para vacunar a su población contra la enfermedad que está dejando miles de muertes y contagios.

Ayer se venció el plazo para que las empresas mostraran su interés para traer las vacunas para sus empleados y familiares de estos.

LEA: En Olancho, San Pedro Sula y la capital vacunarán con Sputnik

LA PRENSA conoció que fueron 5,424 empresas de todos los rubros, colegios profesionales, instituciones gubernamentales, asociaciones y patronatos de vecinos, asociaciones de jubilados, academia, iglesias, entre otras que solicitaron al Cohep traer la vacuna.

Del total, un 96% (5,185) tienen disposición para vacunar a sus trabajadores, un 80% (4,138) tienen disposición para vacunar a los familiares de sus colaboradores y un 46% (2,362) disposición para donar vacunas.

De acuerdo con los datos, el total de personas a vacunar sería de 1,828,670; de las cuales 637,730 son colaboradores de las empresas interesadas, 813,984 son familiares de los empleados y 376,956 serían vacunas para donar. Si se adquieren vacunas que cuentan con dos dosis, se estarían trayendo al país 3,657,340 dosis, por parte de la empresa privada.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo a LA PRENSA que hay un grupo técnico que ya inició las gestiones con diferentes laboratorios. “Hay que recordar que la oferta de vacunas no es tan alta como deseáramos y por ello estamos haciendo múltiples gestiones para encontrar vacunas disponibles, de calidad, a un buen precio y que lleguen al país lo antes posible”.

Agregó que la empresa privada aún no tiene un monto proyectado de cuánto es la inversión en la compra de los inoculadores, pues “eso se definirá de acuerdo al número de vacunas que pidamos y las negociaciones que se logren entablar con las farmacéuticas”.

Gratuitas

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, garantizó que la vacuna que se está negociando por medio del Cohep será gratis para los trabajadores.

Advirtió que “ninguna empresa puede deducir de un salario de un trabajador el pago de la vacuna, si esto se hace pedimos que reporten a esa empresa porque el convenio y la iniciativa del Cohep es que las empresas paguen por las vacunas y las regalen a sus trabajadores”.