Garantizan que vacunas serán gratuitas para trabajadores de Honduras

El Cohep explicó ayer que convenio firmado entre la Secretaría de Salud, IHSS y Arsa los autoriza a realizar negociaciones en forma directa con empresas farmacéuticas.

Con la excepción de Nicaragua, Honduras es el país a nivel de la región Sica con menor población vacuna, al sumar un poco más de 52,000 personas.
Con la excepción de Nicaragua, Honduras es el país a nivel de la región Sica con menor población vacuna, al sumar un poco más de 52,000 personas.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector privado aseguró ayer que la vacuna adquirida a través del mecanismo de compras, conforme al convenio Honduvac, es gratuita para todas las personas que sean indicadas por parte de las empresas, instituciones, organizaciones o gremios.

En conferencia de prensa, autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicaron que, a partir del convenio que firmaron entre la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se autoriza al Cohep realizar negociaciones en forma directa con empresas farmacéuticas que producen la vacuna contra el covid-19.

Con ese propósito, la gremial debe levantar un listado de necesidades para determinar la cantidad de vacunas que se requieren y, conforme a ello, gestionará la compra de vacunas que necesita para inocular a los trabajadores y sus familiares.

LEA: Honduras revela que le ofrecían vacunas por cuatro veces su precio en EE.UU.

“La empresa privada no va a adquirir directamente la vacuna. Nosotros, a través del convenio, lo que haremos es negociar directamente con las farmacéuticas que han sido aprobadas por Arsa, pero quien compra las vacunas es el Gobierno, porque solo a los Gobiernos se les da la opción de comprar, según la OMS”, explicó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

El empresario reiteró que las instituciones, los gremios y las empresas son las que pagarán por la vacuna contra el covid-19.

“El inciso cinco de las responsabilidades del Cohep (en el marco del convenio Honduvac) estipula claramente que no se realizarán cobros o deducciones de forma directa o indirecta a su personal por la vacuna y su aplicación”, agregó el presidente del Cohep. Sikaffy invitó a emprendedores que quieran sumarse a la iniciativa a “que lo hagan”. Cualquier empresa, organización o entidad puede participar en este proceso de compra, manifestando al Cohep su interés de adquirir vacunas y disposición de financiarlas para sus empleados, al llenar la encuesta en el link: es.surveymonkey.com/r/vaccinesCOHEP.

“Desde hace más de dos semanas estamos haciendo un levantamiento de las necesidades que tienen las empresas para identificar cuántas dosis de vacunas vamos a ir a negociar con las empresas farmacéuticas, siempre contando con la asistencia técnica de la Sesal y del IHSS”, explicó Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep.

Una vez que se alcance un acuerdo con la empresa farmacéutica, el Cohep informará a las empresas que manifestaron su interés la marca de la vacuna, su precio y cómo será el plan de entrega.

LC covidmundial 100421(800x600)

“Con cada una de las empresas, instituciones, gremios y cualquiera que se haya acercado a nosotros les vamos a solicitar una carta de compromiso a efecto de que ratifiquen la cantidad de vacunas que deseen adquirir y también a que se comprometan a realizar el pago en una cuenta (bancaria) exclusivamente para esto que manejará el Cohep”, refirió Solórzano.

La junta directiva del Cohep aseguró que además de garantizar la transparencia por parte de ellos en el manejo de dicha cuenta, también solicitaron el acompañamiento del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que audite y sea veedor en el manejo de los recursos que el sector privado logre captar.

Claves del convenio
1. Propuesta
El convenio surgió luego de que el Cohep planteara la posibilidad de negociar la compra de vacunas pagadas por el sector empresarial para vacunar a los trabajadores y sus familiares, y de esa forma contribuir al proceso de inmunización y reactivación económica.
2. Logística
El almacenamiento y transporte de la vacuna en el interior del país será responsabilidad del IHSS y de la Sesal, que además serán las responsables de establecer el costo estimado que pueda ocasionar la aplicación de las vacunas conforme al plan de gestión logística.
3. Denuncia
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, denunció ayer que una farmacéutica de Estados Unidos les ofreció la vacuna contra el covid-19 a un precio cuatro veces mayor al del mercado para entregárselas en enero de 2022, en una entrevista que el funcionario dio a Efe en Washington.

“Una vez que tengamos ese número final del total de vacunas que requerimos vamos a solicitar a la Sesal o al IHSS la suscripción del correspondiente contrato con la empresa farmacéutica. Reitero, las empresas farmacéuticas a nivel mundial no están suscribiendo contratos con empresas o con los gremios, únicamente con los Gobiernos”, indicó Solórzano.

Todas las obligaciones de carácter económico, incluyendo transporte, flete, seguros y costo de la vacuna, del contrato que se suscriba con las farmacéuticas serán asumidas por el sector privado hondureño.

“Luego de ello, lo que haremos como Cohep es que de la información que hemos levantado de los empleados y sus familiares de las empresas trasladaremos todos estos datos a la Sesal y al IHSS con el propósito de que de manera conjunta desarrollemos un plan logístico para la aplicación de la vacuna”, explicó Solórzano.

Cuando las personas hayan sido vacunadas, Salud les entregará el carnet de vacunación.
Conforme a la recopilación de datos de la encuesta, desde que comenzó a levantarse hace dos semanas, las empresas y los gremios en su conjunto han expresado su interés de vacunar a casi 700,000 personas.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Adquisición y Aplicación de Vacunas para combatir el Covid-19 firmado anteayer establece también que Salud y el IHSS podrán recibir una donación adicional de dosis de vacuna por parte del Cohep para vacunar a sectores de la economía informal.

Hasta marzo, Honduras tenía autorizadas para uso de emergencia las vacunas producidas por las empresas farmacéuticas Astrazeneca Oxford, Moderna, Sputnik V y Covishield.

La Prensa