Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este lunes oficialmente como presidenta electa de Honduras a la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, para el período 2022-2026.

Xiomara Castro, quien el 27 de enero de 2022 se convertirá en la primera mujer hondureña en llegar al poder, obtuvo un total de 1,716, 793 votos en las elecciones generales del 28 de noviembre.

La declaración la hizo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además dio a conocer el nivel electoral para los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28, cuando por ley vence el plazo para que el CNE informe sobre los resultados oficiales de los comicios generales del 28 de noviembre.

Castro (62 años), esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó la Presidencia de Honduras con 1.716.793 votos (51,12 %), contra 1.240.260 (36,93 %) de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial fueron procesados más de 3,5 millones de votos, de 5,1 millones de electores habilitados en un país de 9,5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68,58 % de participación.

El informe de los resultados del nivel electoral para diputados y alcaldías ha demorado por múltiples reclamos hechos por candidatos a diputados y alcaldes de casi todos los catorce partidos que participaron en la contienda.

Ante los reclamos, por inconsistencias y otras irregularidades denunciadas, el CNE procedió a un “escrutinio especial” de votos, cuyos resultados finales se conocerán el día 28.Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron las undécimas registradas en el país desde el retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro, quien ha sido la primera mujer electa presidenta de Honduras, sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, el último mediante una polémica reelección, salpicada además por denuncias de “fraude” por parte de las principales fuerzas de oposición.