Tegucigalpa. Una de las prioridades que debe tener el nuevo gobierno es el retorno a clases semipresenciales el 2022. Expertos en educación, rectores de universidades, dirigentes magisteriales y padres de familia enfatizan que es necesario reabrir los centros para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que en los últimos dos años retrocedió.

La comisión de transición del gobierno de Xiomara Castro asegura que se va a arrancar con las clases y el retorno a la escuela.

Pedro Barquero, portavoz de la comisión, dijo que se analiza una propuesta que rectores de las universidades, organizaciones de sociedad civil y cooperantes presentaron. “Ese proyecto es el que se está analizando para poder ver si retornamos a clases el 5 de febrero del 2022”, dijo.

El proyecto es el “Plan de acción de 120 días para reactivar el sistema educativo”, y consta de ocho acciones que se deben desarrollar desde diciembre a marzo a un costo de L641 millones.

Puede ver: Plan de acción

Marlon Brevé manifestó que el plan funciona si se cumple con la primera acción, que es acelerar la vacunación de docentes, personal administrativo, menores de 12 años en adelante y la compra y pronta aplicación de la vacuna pediátrica.

“Si se generara eso y la vacuna llegara en enero y se vacunara en febrero se pudiera reabrir. El mejor caso sería de séptimo año en adelante en febrero y de primero a sexto grado en marzo”.

Informó que se instalará una subcomisión de transición que trabajará con las autoridades actuales en el traspaso de la Secretaría de Educación y en la planificación para las acciones que permitan reabrir el sistema educativo.