26/11/2022
09:36 PM

Más noticias

Vacunas pediátricas llegarán a finales de enero, confirma Salud

Estas dosis de vacunas para niños permitirán garantizar el retorno a clases en febrero o marzo de 2022.

TEGUCIGALPA. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que las vacunas pediátricas contra el covid-19 estarían llegando al país la última semana de enero de 2022.

Esa dependencia firmó con Pfizer un contrato por la compra de dos millones de vacunas anticovid para niños. Según criterios de algunos sectores, este esfuerzo estatal debe ir acompañado con la medida de obligar a niños y adultos a vacunarse para contrarrestar el virus de una manera más eficaz.

“La vacuna pediátrica posiblemente esté llegando la última semana de enero”. Con esta cantidad de biológicos se inmunizará a más de 1.1 millón de niños comprendidos entre los cinco y 11 años de edad, explicó la funcionaria.

Por otro lado, Flores dijo en su Twitter que está “muy contenta de poderles anunciar que hemos firmado el contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de dos millones de vacunas pediátricas contra la covid-19 para nuestros niños. Estas dosis de vacunas nos permitirán asegurar el retorno a clases para nuestros menores”.

A nivel de la Secretaría de Salud se ha manejado que la meta de niños a vacunar en todo el territorio nacional es de 1,345,000 pequeños, todos en la edad de kínder y escuela.

Según la doctora Ida Berenice Molina, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la Secretaría de Salud tiene la capacidad rectora, técnica y logísticamente para vacunar a la población infantil de 5 a 11 años contra la covid-19.

Detalló que de las 20 vacunas del esquema actual de vacunación, nueve se aplican a población infantil. La estrategia para alcanzar a todos los niños “debe ser una campaña nacional masiva de vacunación, una fuerte estrategia de comunicación, coordinación intersectorial y vigilancia activa de los eventos adversos, etc”, dijo.