23/04/2024
02:36 AM

CNE anuncia plazo para inscribir a representantes en las urnas

Honduras celebra elecciones generales este 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

En la víspera de la celebración de las elecciones generales en Honduras, el próximo 28 de noviembre, el cronograma electoral empieza a abarcar más fechas y plazos determinantes sobre las obligaciones de los partidos políticos para el desarrollo de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral anunció durante las últimas horas que los partidos políticos tienen hasta el lunes 1 de noviembre para entregar a ese ente los listados detallando a los integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Con base a la distribución que ellos ya conocen desde hace un par de semanas y de esa manera puedan acreditar a quienes los representarán en cada una de las Juntas Receptoras de Votos”, declaró Eduardo Fuentes, codirector de Organizaciones Polítcas del CNE, al informativo TN5.

Serán, especialmente, los partidos tradicionales o con mayor masa de votantes o militantes, los que tendrán más representación en las mesas electorales y JRV.

Fuentes también detall que los partidos que no tendrán a representantes en las urnas, de forma directa, pueden acreditar a delegados observadores, como contempla la Ley Electoral de cara a las garantías por representación en el programa electoral.

Las credenciales entregadas a los representantes de las JRV, cruciales en el proceso, pueden o no portar identificación. La Ley Electoral no prohíbe ni es coercitiva en ese apartado.

Cinco miembros propietarios y sus suplentes conformarán las JRV, como se acordó durante los últimos meses ante el CNE. El papel a cumplir por cada representante será el de garantizar una votación fluida y transparente, además de orientar a los votantes a ejercer el sufragio. Diseminados a nivel nacional, serán un total de 18,293 las personas en las JRV, en 5,755 centros de votación.

El país celebrará comicios de cara a la elección de representantes en los niveles presidencial, municipal y legislativo para el período 2022-2026. El CNE ha recibido más del 90% del material tecnológico para encarar el proceso y los partidos políticos afinan detalles dentro de sus planillas y en cuanto a organización en los cientos de puntos de votación a nivel nacional.