05/10/2022
05:56 PM

Más noticias

La jefa de la misión electoral de la Unión Europea llega este jueves a Honduras

Zeljana Zovko mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales, fuerzas políticas, así como miembros de la sociedad civil.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras, la eurodiputada Zeljana Zovko, llegará este jueves a Tegucigalpa para unirse al equipo de observadores que ya trabaja en el país centroamericano.

Según la agenda preliminar, Zovko tiene previsto reunirse hoy mismo con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa, la capital.

La jefa de misión mantendrá también reuniones de alto nivel con autoridades electorales, fuerzas políticas, así como miembros de la sociedad civil y los observadores de largo plazo de la MOE UE que arribaron este miércoles al país.

LEA: Llegan a Honduras 30 observadores de la Unión Europea

Zovko, eurodiputada desde 2016 por el Partido Popular, ofrecerá el sábado una rueda de prensa para presentar las actividades que desarrollará la misión durante las elecciones generales, así como su estructura y metodología, indicó la MOE UE en un escueto comunicado.

La eurodiputada está al frente de un equipo de nueve expertos en comicios, 30 observadores a largo plazo, mientras que el día de las elecciones, se les unirán unos 20 observadores locales más. En el día de las elecciones, la misión desplegará observadores en los recintos de votación para presenciar el desarrollo de la jornada.

La observación de los comicios de noviembre será la tercera de la UE en Honduras en los diez últimos años. La misión de observación de la UE permanecerá en Honduras hasta que se haya completado el proceso electoral.

ADEMÁS: Partidos políticos firmarán acuerdo de paz ante el CNE para evitar violencia electoral

Dos días después de los comicios, la misión de la UE tiene previsto divulgar una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Tegucigalpa. Al término de todo el proceso, la MOE UE preparará un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales.

El 28 de noviembre están convocados a las urnas más de 6,1 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, que deberán elegir al nuevo presidente de Honduras, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales para el período 2022-2026.