07/08/2022
07:52 PM

Más noticias

CNA denuncia “concierto de corrupción” de exfuncionarios de Sedis

El organismo anticorrupción determinó un perjuicio económico de 178,845,912.00 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), denunció este martes que exfuncionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) “cerraron con broche de oro su concierto de corrupción.

En la investigación, el CNA señala directamente al exministro de Sedis, Ricardo Leonel Cardona López, así como a otros exfuncionarios que formaron parte de la referida secretaría de Estado durante el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Se logró evidenciar que en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramiento firmados por los señores Ricardo Leonel Cardona López y Elan Fernando Vásquez Ayestas, existe una gran cantidad de puestos con variaciones salariales entre sí, con un porcentaje de diferencia salarial del 354.55 % superior entre uno y otro”, detalla el informe técnico del organismo anticorrupción.

Asimismo, el ente de sociedad civil constató la mala gestión de los procesos de solicitud en modificaciones presupuestarias a lo interno de la secretaría, ya que la Subgerencia de Presupuesto de la Sedis no cuenta con un documento oficial, ya sea un manual de procedimientos o lineamientos relacionados a dicho proceso de solicitud.

Además, se cuantificó mediante un análisis financiero, un impacto económico en las finanzas de Honduras, producto de la afectación de siete líneas presupuestarias, cargando nombramientos sin la existencia de la necesidad de dichos puestos, por un monto anual de L172,794,330.00 millones.

El CNA también determinó un perjuicio económico contingente de L178,845,912.00 millones, como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados, debido a que se convierte en una obligación para el Estado de Honduras.

“Se pudo constatar un total de 87 personas con acuerdo de nombramiento firmadas por Ricardo Leonel Cardona y Elan Fernando Vásquez, que no debían ser nombrados, por no cumplir los requisitos mínimos del puesto de acuerdo a las 400 evaluaciones realizadas por la Dirección General de Servicio Civil, durante el período comprendido del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2021”, concluye el informe del Consejo Nacional Anticorrupción.

LEA: INFORME COMPLETO DEL CNA

Ricardo Leonel Cardona, exministro de la extinta Sedis (2015-2017) y exsecretario de la Presidencia, es el principal señalado en la investigación del CNA.