Tegucigalpa

La Secretaría de Salud implementará un plan de contingencias ante el posible repunte de casos de covid-19, esperado después del feriado de la Semana Santa.

El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, indicó que los hospitales y centros de triaje están listos para atender a las personas que hayan resultado afectadas por la enfermedad viral.

Matheu señaló que van a dar un compás de espera para cerrar los centros de triaje que se había anunciado anteriormente.Lo anterior se debe para que puedan dar respuesta ante una nueva oleada de contagios a causa del virus.

“La gente le ha perdido el miedo al virus, no entiende que es una enfermedad que puede ser mortal. Es cierto que la variante es menos agresiva, pero no quiere decir que no se siguen muriendo personas, menos, pero se siguen muriendo, por ello se necesita que se vacunen”, expresó.

Sépalo

1__Honduras experimenta la incidencia de casos y el nivel de hospitalizaciones más bajo en toda la pandemia, desde el 11 de marzo de 2020. En la red hospitalaria hay 43 pacientes ingresados, de los que uno está en cuidados intensivos.

2__Piedad Huerta, representante de la OPS, atribuyó la baja incidencia de casos y de hospitalizaciones por covid-19 al avance del proceso de inmunización. Llamó a reforzar las medidas de bioseguridad y vacunarse.

Llamó a la población a que acuda a vacunarse para que no sufran severas complicaciones si se contagian. En Honduras se han aplicado 12.8 millones de dosis anticovid. De ese total, 5.8 millones recibieron la primera dosis del inmunizante.

A su vez, 4.8 millones recibieron la segunda dosis, lo que indica que hay un millón solo con la primera. Mientras que 2.1 millones ya demandaron su refuerzo o tercera dosis.

Repunte

La población hondureña se olvidó de la existencia del covid-19 en el feriado.Los balnearios, las procesiones religiosas y centros turísticos también estuvieron abarrotados de personas que no respetaron las medidas de bioseguridad y se aglomeraron.

Ante esa situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un repunte de contagios de la enfermedad viral en el territorio nacional.

“Lamentablemente, siempre que hay temporadas en que la población ha podido salir a vacacionar, al regreso, una semana o dos después, se dan los repuntes; pensamos que puede haber un repunte”, manifestó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Añadió que esperan que el repunte de casos no sea tan fuerte como el de enero y febrero de este año después de Navidad, ya que en ese momento se confirmó la circulación en el país de la variante ómicron.