Tegucigalpa, Honduras.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional (CN), explicó el procedimiento que se lleva a cabo sobre la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que busca derogar la ley que da vida a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede).

El diputado de Valle explicó qué tal y como lo manda la ley y al ser verificadas las firmas que respalda la iniciativa ciudadana por el Registro Nacional de las Personas (RNP), es obligación del CN darle el trámite que corresponde.

“La iniciativa se ingresó al pleno el 10 de diciembre, la ley de Participación Ciudadana en el artículo 6, tiene 15 días una vez presentada en el pleno, para someterlo a discusión y votación”, explicó Zambrano.

Además lea: CNA denuncia que diputados pretenden declarar “desfavorable” iniciativa para derogar Zedes

De acuerdo con Zambrano, asistan o no presente en la sesión, tal y como se les ha hecho llegar la invitación, los que promueven esta iniciativa, el CN tendría que votar esta iniciativa.

El diputado recordó que este tema es una derogación constitucional y requiere mayoría calificada, por lo que los 128 diputados incluyendo la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) debe de estar en la sesión para la votación.