La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó sobre las condiciones climáticas que predominarán este jueves 16 de octubre de 2025 en Honduras.
La entidad precisó que persistirán las lluvias y chubascos en varias zonas del país debido a la influencia de una vaguada en superficie.
Según la institución de previsión climática, dicho fenómeno se combinará con la convergencia de viento y humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del mar Caribe.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones serán de leves a moderadas, con actividad eléctrica principalmente durante las horas de la tarde y noche.
Estas condiciones meteorológicas afectarán especialmente en las regiones suroccidental, sur, centro y suroriental del territorio hondureño.
En el resto del territorio hondureño, se prevén chubascos débiles y de carácter aislado, indicaron las autoridades de contingencias.
Copeco recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones repentinas.
Alertas por lluvias en Honduras
La alerta roja se mantiene en los municipios de Choluteca y Morolica (departamento de Choluteca), Nacaome (Valle) y Alianza (Valle).
Estas medidas responden al incremento de caudales y deslizamientos provocados por las fuertes precipitaciones.
En alerta amarilla se mantienen los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle, mientras que Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque permanecen bajo alerta verde.